Política
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante el tiroteo balean a una mujer y su hijo; fallecieron rumbo al hospital

Abate la Marina a El Shaggy, presunto asesino del hijo de Humberto Moreira

El saldo de la jornada violenta fue de 22 personas muertas en diversos estados

Foto
Militares y elementos de seguridad hallaron los cuerpos de dos hombres con huellas de tortura en el poblado de Jocotepec, JaliscoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 7

Elementos de la Secretaría de Marina abatieron a Rubén Sifuentes Cadena, El Shaggy, presunto autor material del asesinato del hijo del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, en una fiesta de 15 años celebrada en el ejido La Flor del municipio de Gómez Palacio, Durango. Durante el tiroteo fueron baleados una mujer y su hijo de dos años de edad, quienes fallecieron cuando eran trasladados a un hospital.

De acuerdo con fuentes policiacas, la noche del sábado llegaron varios elementos de la Armada de México al lugar referido con el fin de detener a Sifuentes Cadena, de 30 años de edad, presunto autor material de la muerte de José Eduardo Moreira Rodríguez. El Shaggy se resistió a la detención y comenzó un tiroteo, pero cayó abatido.

Jenny Amaya Estrada, de 21 años de edad, y su hijo Eder Ontiveros Amaya, de dos, fallecieron cuando eran trasladados a un hospital la madrugada del domingo. Al respecto, autoridades de la fiscalía de Durango señalaron que no tienen reporte de este suceso, pues formaba parte de un trabajo de inteligencia de la Marina para lograr la detención.

Por otra parte, un grupo con uniformes tácticos y armados con rifles de asalto emboscó a personal del Ejército Mexicano, en una brecha de la comunidad de Nuestra Señora, del municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua. En la emboscada mataron a un teniente y lesionaron de gravedad a dos soldados que se encuentran graves en un hospital de la capital del estado.

Debido a este ataque, ocurrido el mediodía de ayer en la zona conocida como Triángulo Dorado, en los límites de los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó a cientos de efectivos por vías terrestre y aérea para arrestar a los responsables del atentado. Es el primer ataque de este tipo que se conoce en la región.

Los tres lesionados fueron trasladados a la ciudad de Chihuahua para su atención médica; sin embargo, el teniente Cepeda –del que se desconoce su nombre– falleció a consecuencia de los múltiples impactos de proyectil de arma de fuego que recibió.

En operativos posteriores al ataque, personal militar detuvo a dos civiles que presuntamente participaron en la agresión. A los detenidos les fueron asegurados rifles de alto poder, armas cortas, vestimenta táctica, chalecos antibalas, miles de balas y cargadores con capacidad para abastecer con cientos de proyectiles a un solo rifle.

El saldo de la violencia ocurrida entre la noche del sábado y el transcurso del domingo dejó 22 personas muertas en diversos estados. De éstas, autoridades policiacas reportaron nueve en Chihuahua, seis en Sinaloa, cuatro en Jalisco y tres en Zacatecas.

En Tamaulipas, la Procuraduría General de la República solicitó y obtuvo órdenes de aprehensión contra seis integrantes de una célula del cártel del Golfo, entre ellos dos elementos de la policía ministerial de Coahuila, al acreditar su responsabilidad en la instalación de coches bomba en la alcaldía de Nuevo Laredo, el 24 de abril y 29 de junio de 2012.

Liberan a plagiados en Guerrero

Por su parte, el corresponsal en Guerrero, Sergio Ocampo, informa que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señaló que la tarde de este sábado regresaron a sus hogares seis personas que fueron secuestradas el jueves pasado Ajuchitlán del Progreso, en Tierra Caliente.

La PGJE recordó que un grupo de sujetos armados privó de su libertad a nueve personas, pero en el transcurso de ese día tres fueron liberadas.