Política
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detectan irregularidades en el surtido de fármacos de oncología

Denuncia Issste daño patrimonial por $55 millones en el 20 de Noviembre
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 16

La Contraloría del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos por daño patrimonial de alrededor de 55 millones de pesos.

En un comunicado, informó que procede tras el resultado de una auditoría practicada al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, en la que se detectaron diversas irregularidades en el proceso de distribución, registro y control de medicamentos de alta especialidad hacia el Servicio de Oncología Médica, y en las que habrían participado funcionarios adscritos a este hospital.

Explicó que los auditores determinaron que en el proceso de entrega-recepción de los medicamentos por parte de las áreas de farmacia y centro de mezclas parenteral encontraron alterados 31 formatos denominados Solicitudes de Medicamentos para Pacientes Hospitalizados y de Servicios Auxiliares. La diferencia respecto de las cantidades de medicamento realmente surtidas asciende a 2 mil 893 unidades, con un importe de 28 millones 57 mil 947 pesos con nueve centavos.

Además, se detectó la salida de 399 medicamentos, por un valor de un millón 151 mil 296 pesos, sin el soporte documental correspondiente. Asimismo, se encontraron ocho solicitudes apócrifas, por un importe de 26 millones 25 mil pesos.

Como resultado de estas irregularidades, el Issste sufrió un daño patrimonial por 55 millones 234 mil 966 pesos y la PGR actuará en contra de quienes resulten responsables, indicó.