Capital
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En cinco delegaciones, 135 servidores participan en contienda: IEDF

Restringe la Contraloría actos públicos por la elección vecinal

Se busca garantizar los principios de legalidad e imparcialidad, señala

Foto
La consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, Diana Talavera Flores (centro), visitó los Talleres Gráficos de México con el fin de supervisar la impresión de las boletas para la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos, así como para la consulta sobre presupuesto participativoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 34

La Contraloría General del Distrito Federal restringió hasta el próximo 2 de septiembre las audiencias públicas, los arranques y culminación de obras, las entregas formales de trabajos de presupuesto participativo y el contacto de los ciudadanos con funcionarios de las delegaciones, con el fin de no interferir en las campañas que realizan las fórmulas que contienden por los comités vecinales y consejos de los pueblos, cuya elección se realizará el domingo 1º de septiembre.

La presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Diana Talavera Flores, precisó que hasta el momento cinco delegaciones políticas ya realizaron el cruce de nombres, entre quienes están en sus nóminas de pago y los que participan en las fórmulas que contienden por un lugar en los comités vecinales o consejos de los pueblos, y el resultado arrojó que hay, por lo menos, 135 personas que están en ambos lados.

Por ello, la titular del IEDF dijo que se analizará cada caso para determinar si incurren en irregularidades, pues el artículo 95 de la Ley de Participación Ciudadana estipula que no podrán contender por esa representación vecinal quienes sean servidores públicos y ocupen cargos de enlace hacia arriba.

En entrevista, Talavera Flores precisó que las demarcaciones territoriales que hasta ahora han respondido a la petición que les hizo el IEDF para que digan si hay funcionarios que también estén en las mencionadas fórmulas, son Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Tlalpan, Milpa Alta y Venustiano Carranza.

Puntualizó que sólo en el caso de las dos primeras hay nombres que están en la nómina de esas demarcaciones y en la relación de fórmulas vecinales; más aún, dijo que la Cuauhtémoc detalló que tiene 131 nombres que están en esa doble situación.

Al final de la entrevista dijo que también la Secretaría de Gobernación le envió un escrito en respuesta a la misma petición que se hizo a las delegaciones, e informó al IEDF que ese cruce lo puede hacer la Secretaría de la Función Pública, a la que le remitió la petición de los consejeros electorales.

Por lo que hace a la restricción de la Contraloría General, el jefe delegacional de Azcapotzalco, Sergio Palacios, informó que en agosto se suspenderán todos los actos públicos, para garantizar los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia de los servidores.

Con ello, dijo, se cumple con la circular número 11 emitida por la dependencia, en la que se especifican esas restricciones.