Capital
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuenta con 23, pero se requieren 60 por turno, dice funcionario

Carece Salud local de ambulancias suficientes para atender urgencias

En el Distrito Federal operan unas mil, entre públicas y privadas

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 35

Aunque en la ciudad de México al día se atienden en ambulancias entre 400 y 500 servicios de emergencia, que se distribuyen entre el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), la Cruz Roja Mexicana y la Secretaría de Salud local, esta última sólo cuenta con 23 de esos vehículos en el Centro Regulador de Urgencias Médicas, las cuales son insuficientes, porque en promedio necesitaríamos 60 ambulancias por turno para poder cumplir las necesidades de la ciudadanía, afirmó en entrevista Gonzalo Farias Licona, subdirector de atención prehospitalaria, de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

Se estima que en la capital hay aproximadamente mil ambulancias entre públicas y privadas; sin embargo, dadas las condiciones de la ciudad, siempre serán insuficientes para atender las necesidades de los incidentes que se presentan, refirió José de Jesús Trujillo Gutiérrez, director general de la Agencia de Protección Sanitaria de la dependencia.

El funcionario aseguró que desde febrero pasado, sólo 425 (42.5 por ciento) titulares de ambulancias han acudido a la Agencia de Protección Sanitaria para que sean verificadas y otorgarles las placas de circulación correspondientes. Hasta el momento 310 ya aprobaron la verificación sanitaria.

La fecha límite para realizar el trámite es el 1º de septiembre, por lo que, dijo, una vez cumplido el plazo, las unidades que no cuenten con las láminas serán remitidas al corralón.

Entrevistado en el primer Seminario en servicios de emergencia, explicó que no existe un censo de ambulancias irregulares o patito en la capital, ya que son flotantes y no necesariamente vehículos que se encuentren registrados o laborando aquí. También en muchas ocasiones acuden de los estados vecinos; no obstante, es un problema preocupante que necesita del apoyo de la gente con su denuncia, para combatirlo.

Por lo anterior, recomendó a los capitalinos verificar que la ambulancia que los atienda haya sido debidamente verificada. Para ello subrayó que es necesario corroborar que tenga la placa adecuada con la leyenda ambulancia y la calcomanía de verificación expedida por la Secretaría de Salud del Distrito Federal.