Economía
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Economist Intelligence Unit

Panorama regional

Aumenta gasto en salud en AL
Foto
Las farmacéuticas empiezan a aceptar que la pobreza en AL podría justificar, en algunos casos, la práctica de las licencias obligatorias. Imagen captada en la Huasteca hidalguense, en marzo pasadoFoto Cristina Rodríguez
Foto
Descargar el Economist Intelligence Unit
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 26

América Latina gasta ya en salud una proporción mayor del PIB que Asia. Los esfuerzos por alcanzar la cobertura universal elevarán aún más el gasto

El gasto en salud en América Latina cayó 1.8% en términos de dólares durante 2012, en consonancia con la desaceleración económica en la región, a 3%. La economía de AL se vio afectada por la crisis de la deuda y la recesión en la zona euro, por la reducción del crecimiento en China y el irregular desempeño de la economía estadunidense. Esperamos que el crecimiento repunte a 3.5% en 2013, lo cual alimentará una recuperación de 7.6% en el gasto en salud, a 423 mil 900 mdd. El crecimiento anual promedio del gasto total en este rubro será de 7.7% en el periodo 2013-17, con lo cual ese mercado ocupará el tercer lugar entre los de mayor crecimiento en el mundo, después de Medio Oriente y África (9.9%) y Europa oriental (8.4).

Nuestros pronósticos se han visto afectados por el tipo de cambio del dólar, que ha sido volátil en muchos países. Sin embargo, el aumento del gasto en salud es real, y ese sector verá mejoramiento sostenido en la región en el periodo de pronóstico, en el que la expectativa de vida se elevará junto con el número de médicos, en tanto la mortalidad infantil descenderá más. El gasto per cápita se elevará en un promedio anual de 6.6%, hasta llegar a 1,217.4 dólares en 2017, muy arriba del nivel proyectado para ese año en Asia y Australasia (595 dólares per cápita) y en Medio Oriente y África (495), y también un poco más alto que en Europa oriental (1,094.1).

Aun así, el gasto promedio per cápita en salud en AL no se acercará ni mucho menos a los niveles de los países desarrollados, como los de Europa occidental, donde se espera que el gasto promedio anual llegue a 4,610 dólares por persona. Además, pese al aumento del gasto, la calidad de la atención a la salud y el acceso a ella se mantendrán disparejos en toda la región durante el periodo de pronóstico.

Pese al rápido crecimiento en términos de dólares, el gasto como porcentaje del PIB se mantendrá estático durante todo el periodo de pronóstico. El aumento en los ingresos, en particular en los tres mayores países de la región –Brasil, Chile y Argentina–, continuará impulsando la expansión de los mercados de atención privada a la salud. Sin embargo, las políticas de contención de costos adoptadas en respuesta a las restricciones fiscales ocasionadas por la recesión global de 2008-09 mantendrán una fuerte restricción en el gasto público. Esas políticas continuarán presentes debido a problemas como las grandes poblaciones en proceso de envejecimiento y la volatilidad macroeconómica.

El reverso de la medalla

El crecimiento del gasto en fármacos se ha recuperado de 2009 en adelante y las ventas crecerán a un promedio anual de 6.6% en 2013-17, marginalmente menor al gasto total en salud, hasta llegar a un estimado de mil 217 mdd en 2017. El aumento de la demanda será impulsado por el crecimiento económico, por un mejor acceso a la salud pública y por una rápida expansión de la atención privada, en especial en Brasil. El reverso de la medalla serán los controles de precios de los fármacos, las políticas de prescripción de genéricos y otros esfuerzos por revertir una inclinación tradicional hacia las medicinas de patente, que mantendrán el crecimiento del gasto en fármacos por debajo del crecimiento del gasto global en salud.

El interés y la inversión de la industria farmacéutica de patente continuarán enfocándose en Brasil y México, que juntos representan la parte del león de las ventas de fármacos en AL. Si bien se espera que el gasto gubernamental en salud crezca en el periodo de pronóstico, las políticas continuarán enfocándose también en hacer más económicos los fármacos. Las autoridades nacionales continuarán realizando tensas negociaciones de precios con los fabricantes de fármacos, y aplicarán también tácticas estrictas, como evitar extensiones de patentes sobre medicinas caras y emitir licencias obligatorias, permitidas por las normas de la Organización Mundial de Comercio. Asimismo, intentando mejorar su imagen pública, las industrias farmacéuticas comienzan también a aceptar que los altos niveles de pobreza en AL podrían justificar la práctica de las licencias obligatorias en algunos casos. Además, los consorcios trasnacionales saben que deben cooperar con los gobiernos nacionales –muchos de los cuales intentan extender los beneficios del seguro de salud– si quieren beneficiarse del crecimiento proyectado en la región.

Economist Intelligence Unit

Traducción: Jorge Anaya

En asociación con infoestratégica • www.infoestrategica.com