Economía
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ninguno cuenta con experiencia o estudios sobre el sector

Designa CJF a seis jueces para ver controversias en telecomunicación
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 27

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) designó a dos juezas y a cuatro magistrados federales para hacerse cargo de todas las controversias del país relacionadas con temas de telecomunicaciones y radiodifusión.

La decisión de la Judicatura se dio a unos días de que venza el plazo legal definido para conformar estos órganos especializados, aunque es probable que estos jueces operen de manera temporal, hasta en tanto el CJF prepare a otros juzgadores que puedan dominar la compleja temática legal de las telecomunicaciones. Se trata de los juzgados cuarto y quinto auxiliares de la primera región, así como los tribunales colegiados segundo y tercero auxiliares del Distrito Federal.

Las nuevas jueces especializadas serán Laura Gutiérrez de Velasco Romo y Paula García Villegas Sánchez Cordero, mientras los magistrados designados son Urbano Martínez Hernández y José Gerardo Mendoza Gutiérrez, así como María Alejandra de León y Gaspar Paulín.

Sin embargo, ninguno cuenta con experiencia laboral o con alguna maestría, diplomado, taller o estudio de posgrado que los avale como especialistas en telecomunicaciones, según consta en sus fichas biográficas publicadas en la página de Internet del CJF.

Aunque los seis juzgadores tienen una larga carrera judicial, o un perfil académico amplio –por ejemplo Paula García Villegas, hija de la ministra Olga Sánchez Cordero, cuenta con dos licenciaturas (derecho y economía), estudios de maestría en el extranjero y de doctorado por la UNAM–, carecen, al menos en los registros oficiales, de estudios o experiencia que los certifique como expertos en materia de la Ley Federal de Radio y Televisión, la cual fue reformada en junio.

En los hechos, la reforma constitucional de telecomunicaciones y competencia económica tuvo ya una consecuencia inesperada para Telmex y otras empresas del sector, pues ningún tribunal había querido hacerse cargo de sus demandas.

En las últimas semanas, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) se ha negado a dar trámite a por lo menos cinco demandas de nulidad de Telmex y una del Grupo MVS en contra de resoluciones de la Cofetel. Estas y otras controversias serán resueltas por seis juzgadores federales sin experiencia en telecomunicaciones.

Consultados sobre este tema, funcionarios del Consejo de la Judicatura –que pidieron no mencionar su nombre– admitieron que estos jueces carecen de alguna especialidad en materia de telecomunicaciones, pero rechazaron que eso sea sinónimo de ignorancia de la ley en esa materia, ya que todos los jueces se mantienen en constante estudio y están capacitados para interpretar y comprender cualquiera de las leyes del sistema jurídico nacional e internacional.