Estados
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores afirman que ni siquiera les presentaron el proyecto

Impiden obras de relleno sanitario en Chilpancingo

La zona no es adecuada y se provocarán daños a la flora y la fauna, advierten

Proponen reubicar zoológico y crear un corredor turístico

Foto
Pobladores de la sierra de Chilpancingo, en el sur de Guerrero, muestran el terreno donde el alcalde priísta Mario Moreno Arcos pretende construir un relleno sanitario. Según los afectados, la obra contaminará los ríos y dañará el hábitat de diversas especiesFoto Lenin Ocampo Torres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 29

Chilpancingo, Gro., 12 de agosto.

Unos 500 campesinos del municipio de Chilpancingo impidieron este lunes que se iniciara la construcción del relleno sanitario proyectado por el alcalde priísta Mario Moreno Arcos, a quien exigieron suspender la obra porque contaminará sus ríos y acabará con la flora y la fauna.

El comisario del poblado de Amojileca, Eugenio Bautista Ramos, explicó que los inconformes se plantaron el domingo en el paraje Los Amates e iban a reunirse en dicha comunidad con el edil capitalino. El problema es que los políticos no cumplen su palabra. Le pedimos que no mandara las máquinas.

Dijo ignorar el número de hectáreas que el presidente municipal pretende utilizar para el relleno sanitario. “No conocemos ni el proyecto, pero en estas tierras el agua que escurre va a Amojileca, y de ahí descarga en la presa de Cerrito Rico; es decir (el basurero), afectaría a los ciudadanos de la capital. Por eso convocamos a los demás pueblos.

Donde está actualmente el relleno son terrenos planos y la gente ya no aguanta la pestilencia. Aquí se pretende hacerlo en el cerro. No es un lugar apropiado.

Apolinar Sánchez, comisario del poblado San Vicente, dijo apoyar la lucha de Amojileca, pues la obra afectará a nuestros pueblos, porque va a destruir la vegetación en estos cerros.

Marino García, comisario de Huacalapa, aseguró: Nos ignoraron todas las dependencias, nunca nos tomaron en cuenta y por eso nos organizamos; el alcalde habla de proteger la arbolada. Aquí ya hicieron un desastre, afectaron magueyes, pinos y dos barrancas por donde fluye el agua. Aquí no es lugar para esa obra: estamos en plena sierra.

Nicolás Chávez Adame, líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, sugirió que el zoológico de Chilpancingo se reubique en el sitio designado para el relleno sanitario, pues en las inmediaciones hay un pueblo recreativo, Amojilieca; están las grutas de Huacalapa. Bien podría ser un corredor turístico que generaría empleos para los campesinos.

Violencia en la Sierra Madre

Crescencio Vega Guevara, presidente de los bienes comunales de Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo, aseguró que el gobierno estatal se niega a resolver 20 conflictos agrarios en la Sierra Madre del sur. En conferencia de prensa, señaló que además la delincuencia organizada cobra a ganaderos cuatro pesos por cada kilogramo de carne que vendan.

Vega Guevara advirtió que la gente se está enfrentando por cualquier lindero, sobre todo en Tetela del Río, Amacahuite y El Caracol, y en los enfrentamientos participan desconocidos.

Sostuvo que en esas tres comunidades, principalmente en Tetela del Río, los productores pecuarios están rematando su ganado ante el acoso de los extorsionadores y numerosos pobladores han huido.

En Tlacotepec quedan unas 10 familias, y otras se fueron con familiares y amigos. La gente no quiere regresar por la violencia.