Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sufre revés la derechista PRO, que gobierna la capital argentina

Se confirma en Buenos Aires victoria del opositor Massa en las primarias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 23

Buenos Aires, 12 de agosto.

Si los resultados de las elecciones Primarias, Simultáneas, Abiertas y Obligatorias (PASO) celebradas este domingo en Argentina, se mantienen hasta octubre, el gobernante Frente para la Victoria ampliará su bloque en la Cámara de Diputados y podría perder algunas bancas en el Senado.

Así lo analiza el diario opositor Infobae, mientras se reconoce que el oficialismo se impone a escala nacional como primera fuerza en el país y la segunda es la Unión Cívica Radical (UCR).

El periódico opositor Clarín, que ha desatado una guerra contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, considera como una aplastante derrota del kirchnerismo las elecciones primarias de ayer, cuando en realidad sólo se puede hablar de derrota en referencia a la derecha a ultranza, ya que varios de sus candidatos en diferentes listas no superaron la cifras mínimas que los llevaría a competir en las próximas legislativas.

Estas primarias no se disputaron entre partidos políticos o alianzas. Fueron elecciones primarias en las que cada partido o alianza eligió a su candidato a diputado nacional o provincial o a senador, de cara a los comicios parciales legislativos del próximo 27 de octubre.

En esta capital, donde normalmente no gana el peronismo, la Unen-Coalición Sur, que agrupa varias listas, se impuso con 35.58 por ciento sobre la derechista Propuesta Republicana (PRO) –que gobierna la ciudad de Buenos Aires con Mauricio Macri– con 27.54 por ciento, y en tercer lugar el Frente para la Victoria (FpV) 18.99.

Esto significa que irán a las legislativas encabezando la lista de Unen para diputado a escala nacional Elisa Carrió, seguida por Martín Lousteau, Fernando Sánchez y Alcira Argumedo, y como senador Fernando Pino Solanas.

Por el derchista PRO será candidato para Buenos Aires el rabino Sergio Bergman encabezando la lista de diputados y Gabriela Michetti buscará un escaño en el Senado.

Por el FpV, Juan Cabandié y Daniel Filmus buscarán un asiento de diputado y de senador, respectivamente.

Lo que resulta notable es que la Unen ganó más votos en barrios que controlaba abiertamente el PRO en esta capital.

En el caso de la importante provincia de Buenos Aires, Sergio Massa, intendente de la comuna de Tigre, cargo al que llegó postulado por el FpV, del que se separó para formar el Frente Renovador, obtuvo individualmente 35 por ciento de los votos, mientras el precandidato oficialista en la lista única del FpV también intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, logró poco más de 29 por ciento de votos. En tercer lugar, Margarita Stolbizer, precandidata del Frente Cívico bonaerense, junto con Ricardo Alfonsín, ambos de la UCR, con más de 14 por ciento desplazó al derechista Francisco de Narvaéz, quien ganó las legislativas de 2009.

En octubre vamos a ganar en la ciudad, dijo el ya candidato a senador por Unen, Fernando Pino Solanas, y sostuvo que la actual alianza política tendrá un mejor resultado.

Massa dijo esta mañana que su logro fue ubicarse en el centro, al advertir que se iban a mantener los que son considerados logros del gobierno de Kirchner, pero que se ahondará en otros problemas serios que el oficialismo no soluciona, como la seguridad, tras señalar que el kichnerismo está en el pasado.

De las 46 bancas de diputados que se disputarán en las elecciones de octubre, el FpV pondrá en juego 16, la Coalición Cívica (CC) cuatro, el Frente Amplio Progresista (FAP) cuatro, la UCR seis, el Pro Peronismo ocho, Unión Celeste y Blanco (UCyB) uno, el Frente Renovador (FR) cinco, Nuevo Encuentro (NE) uno, Lealtad Peronista uno.

De los 23 escaños que deberán renovarse en el Senado, el FpV pondrá en juego siete, la UCR seis, Unión Pro Peronista cinco, el FAP tres, y la Unión Peronista uno.

Mañana cada alianza habrá definido sus listas para el 27 de octubre próximo, cuando se expresará la realidad de una elección efectiva donde sí habrá contiendas partidarias.