Opinión
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Nación-negocio a compartir

Paraíso Petrolero

PRD, amables dudas

Protesta: tiempos y formas

Clase Política

Insuficiente o excesiva

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

¿Qué debes esperar de la reforma energética?

Aumento de impuestos, megagasolinazo

Mal chiste negar la privatización

México SA

EPN privatiza a Cárdenas

Mercado abierto al capital

Reclasificar y concesionar

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

La reforma de Peña

Ninguna sorpresa

Ese PRD genuflexo

Itacate

Cocinas y cultura alimentaria

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Energía: privatización vergonzante
T

ras varios meses de postergaciones y anuncios en falso, el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto envió ayer su iniciativa de reforma constitucional para legalizar la participación privada en las industrias petrolera y eléctrica, cuya explotación está actualmente reservada de manera exclusiva a la nación.

El Correo Ilustrado

Reforma a Pemex busca legalizar lo clandestino, dice

P

emex es una empresa gruyere, es decir llena de agujeros y de ratones. A estos agujeros les llaman tomas clandestinas. Hay tomas clandestinas en los ductos y en el sindicato; otros boquetes grandotes ocultos en Hacienda; otros en los bolsillos de políticos y funcionarios y tomas privadas con mucha iniciativa. De Pemex chupan vorazmente todos los clandestinos y aun así sigue siendo de las empresas más importantes y redituables del mundo. La reforma energética busca es legalizar lo clandestino y hacerlo constitucional, como la mariguana.

Reforma Energética
Iniciativa de decreto: insostenible
E

nrique Peña Nieto cuenta con los votos de PRI y PAN para, como dijo el senador y ex secretario de Hacienda de Calderón Ernesto Cordero, consumar su aspiración máxima: la apertura total del petróleo mexicano al capital privado (nacional y/o extranjero). Ese honorable senador le sugirió a Peña no desanimarse en el intento de constitucionalizar el gran despojo en curso y, en efecto, procedió rápido y furioso a consumar una hazaña antinacional que es componente vital del vasto programa de ajuste estructural en los tiempos del techo del petróleo, a sólo ocho meses de iniciado este sexenio. Tampoco escatimó invocaciones a Lázaro Cárdenas, como quien dejó las puertas abiertas a la privatización a lo largo del texto o aducir el agotamiento de los estratos convencionales –de bajo precio, fácil acceso y alta calidad– en la enmarañada e infundada argumentación histórica y técnica usada como sostén de la iniciativa de decreto que presentó hoy, 12 de agosto de 2013, a la Cámara de Senadores para mutilar la Carta Magna, en artículos cruciales, obstáculos formales que los cabildos de la cleptocracia doméstica e internacional han querido vencer desde hace décadas.

Raúl Álvarez Garín: otro de sus desafíos al Estado
D

entro de sus múltiples contribuciones a la democracia y justicia en nuestro país, el emblemático líder de 1968 Raúl Álvarez Garín emprendió una singular batalla con Félix Hernández Gamundi y Jesús Martín del Campo de manera destacada, bajo el manto del Comité de 68 por las libertades democráticas. Se trata de la activa participación para lograr el juicio y condena penal para los responsables de los crímenes de lesa humanidad que el Estado mexicano cometió en 1968 y 1971. Dentro de los cuales y tras la muerte de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez fue y es el acusado central. La convicción de los promoventes, entre muchas otras, parecía expresarse en una suerte de desafío contra la impunidad.

John Saxe-Fernández
Magdalena Gómez
Los CEO
C

EO es una palabra que no está registrada en el diccionario de la Real Academia, pero se volvió lenguaje común en el mundo de las grandes instituciones y empresas anglosajonas y actualmente se ha generalizado al resto del planeta. CEO es el acrónimo de chief executive officer, y se trata de la persona con más alta responsabilidad de una organización o corporación de cualquier tipo. En la etapa del capitalismo podrido –la del presente–, y muchas veces con independencia de los resultados de las aludidas organizaciones o corporaciones, suelen percibir ingresos delirantes, incomprensibles, estratosféricamente elevados. Pero los CEO son los Zeus tronantes de la economía de hoy, y ante ellos suelen inclinar las cerviz los dirigentes de los gobiernos. El ejemplo más notable, pero no el único, es el de los bancos. Una vez rescatados por el poder público, con recursos públicos cuantiosísimos, porque estaban en rapidísimo hundimiento, los CEO continuaron asignándose ingresos multimillonarios por sus inútiles y/o embaucadores servicios. Son una plaga sin conciencia, con una conducta execrable, vil, perversa: pueden robarse esas sumas en una sociedad con ingresos destripados e índices de desempleo de una cuarta parte de la población económicamente activa.

Privatización petrolera y rizoma social
E

l presidente Enrique Peña Nieto presentó su propuesta de reforma energética en un momento muy delicado. Confluyen en la arena política un amplio rechazo ciudadano contra la privatización petrolera y un rizoma social opositor de gran calado en torno a cuestiones educativas, la devastación ambiental y la inseguridad pública.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
La historia (del villismo) por decreto
E

l 22 de mayo el Congreso de Chihuahua decretó que Ciudad Jiménez es la cuna de la División del Norte, con fundamento en un oficio enviado –a solicitud del ayuntamiento de Jiménez– por el subdirector de archivo de la Secretaría de la Defensa Nacional, general José Luis Valdés Chávez (oficio 2311, 13 de noviembre de 2009), en el que afirma, sin aportar prueba de ninguna especie que, como el solicitante afirma, la División del Norte nació en la segunda quincena de septiembre en aquella localidad. El decreto del Legislativo chihuahuense detuvo –por iniciativa de la bancada panista– uno que su similar de Durango estaba por aprobar, para hacer de La Loma, municipio de Ciudad Lerdo, cuna de la División del Norte.

Negocios de Los Pinos
A

l calor de la crisis que estalló a finales de 1994 –y que fue provocada, en buena medida, por los turbios manejos económicos de su antecesor Carlos Salinas– Ernesto Zedillo y sus asesores idearon el negocio de convertir deuda privada en pública, es decir, hacer pagar al conjunto de la población enormes sumas de dinero dilapidado o robado por banqueros y otros empresarios. Éstos mantuvieron sus fortunas intactas, en tanto que el grueso de la sociedad se empobreció por efecto de la inflación, la devaluación, los recortes presupuestales y las políticas de contención salarial del sexenio; muchos perdieron total o parcialmente su patrimonio, mientras un puñado de favorecidos por el régimen multiplicaron sus fortunas en el casino con dados cargados que fue la conversión del Fobaproa en IPAB, una maniobra legislativa ejecutada por el PRI y por el PAN.

Pedro Salmerón Sanginés
Pedro Miguel
Mariguana: los vicios de la discusión
E

n el debate sobre la posible legalización de la mariguana en la ciudad de México hay varios argumentos que aparecen reiteradamente a pesar de que son evidentemente absurdos. Por ejemplo, algunas personas piensan que el quid de este debate radica en determinar si la cannabis daña la salud o no. Para oponerse a la legalización, se esmeran en buscar los argumentos para demostrar cualquier tipo de efecto nocivo de la yerba. Pues sí, quien lo busca lo encuentra, como puede hallar efectos nocivos en las aspirinas o cualquier fármaco, o en la ingestión excesiva de agua.

Álvarez Bravo en Puebla
A

demás de comentar fotografías propongo algunas inquietudes que no pude resolver mientras observaba con detenimiento y mucho placer la exposición del Museo Amparo. Así, pudiera ser que determinadas fotogra-fías correspondan a impresiones distintas de las que conocíamos de antaño.

Javier Flores
Teresa del Conde/ II y última