Política
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma Energética

Desmiente la quiebra de Pemex que aducen priístas

La reforma sería el atraco del siglo, afirma AMLO
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 5

Las reformas a la Constitución propuestas en la reforma energética son para quedarse con la renta petrolera, con las ganancias que son de la nación y que permiten que haya presupuesto público para financiar la educación pública, salud y el desarrollo de México, sostuvo Andrés Manuel López Obrador, quien aseveró que de consumarse la reforma al artículo 27 constitucional, éste será el atraco mayor, sería como el atraco del siglo.

La iniciativa presidencial busca entregar la renta petrolera a los extranjeros, fundamentalmente. De eso se trata, no hay otra cosa, es un vil robo al pueblo y a la nación. El general Cárdenas decía que el que entrega los recursos naturales del país, a extranjeros es traidor a la patria. Peña está siguiendo los pasos de Santa Ana y otros traidores que hemos padecido.

Esto señaló López Obrador durante el día en su mensaje semanal, tanto en entrevista con Jacobo Zabludovsky y en la toma de protesta del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Mulegé, Baja California Sur, al fijar su postura sobre la iniciativa presidencial.

Desmintió que Pemex esté en quiebra, como lo expuso hace algunos días el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y que por ello es necesario privatizarla. Tengo un informe oficial en el que se establece que Pemex tiene ingresos por cien mil millones de dólares anuales y ocupa el lugar 34 de las empresas del ramo en el ámbito mundial, sus ingresos son mayores a los de Exxon, porque “México tiene el petróleo y todo es utilidad.

Foto
Quien entrega los recursos del país a extranjeros es traidor a la patria, dijo López Obrador en su gira por Baja California SurFoto La Jornada

Subrayó que la transnacional tiene una utilidad de 20 a 25 por ciento de esos ingresos, de 400 mil millones de dólares, mientras la ganancia de Pemex es de 100 mil millones de dólares, con utilidades de 75 mil millones de dólares.

Exxon no tiene petróleo, pero procesa el de otros países, mientras con Pemex tenemos el petróleo y todo es pura utilidad, pura ganacia, porque extraer un barril de petróleo nos cuesta 10 dólares, siempre he sostenido que debería costarnos menos: cuatro dólares.

Advirtió que ante ello Morena luchará para evitar que se lleve a cabo el robo del siglo, como lo pretende hacer el priísta Enrique Peña Nieto, ya que las compañías extranjeras se quedarían con 60 por ciento de las ganancias petroleras, lo que dejaría un hueco en las finanzas públicas del país y, para llenarlo, el gobierno de Enrique Peña aplicará la llamada reforma fiscal, que es el aumento del IVA de 16 a 19 por ciento; cobrar impuestos en alimentos, medicamentos, transporte público y artículos de consumo generalizado, así como el alza en el impuesto sobre la renta para afectar a comerciantes, pequeños y medianos empresarios, y terminar de destruir a la clase media.

López Obrador convocó a la asamblea nacional de Morena que se realizará el 8 de septiembre, a las 10 de la mañana, en el Zócalo de la ciudad de México, para que todos los mexicanos defiendan el petróleo y la economía popular.