Política
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma Energética
La iniciativa del PAN, mejor que la priísta

Se persigue lo mismo: José Luis Preciado

Foto
El coordinador parlamentario del PAN en el Senado, José Luis Preciado, dijo que analizarán todas las iniciativas para ver si hay puntos de coincidenciaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 6

El secretario de la Comisión de Energía del Senado, el panista Salvador Vega Casillas, consideró ayer que la propuesta de reforma energética que presentó el presidente Enrique Peña Nieto se quedó corta en comparación con la propuesta del PAN. Sin embargo, abundó, le doy el beneficio de la duda y esperamos que en el debate y en la discusión se enriquezca.

El senador panista cuestionó: “aunque es similar en muchos aspectos a la del blanquiazul, una de las diferencias fundamentales es que la del Ejecutivo se refiere a permisos para explorar, explotar y generar energía eléctrica y para Petróleos Mexicanos; el PAN trata de concesiones”.

Vega Casillas destacó: me queda claro que la reforma del PAN está pensada para el futuro, en cambio la del PRI, en el tema del petróleo, se está pensando en el pasado, estos serán los puntos torales del debate.

El coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, sostuvo que la iniciativa de Acción Nacional fue un poco más alta que la de Peña Nieto. La del PAN va más allá de lo que plantea el Ejecutivo federal, pero vamos a analizar todas las iniciativas y a ver dónde logramos los puntos de coincidencia, que en el fondo persiguen lo mismo: tener una empresa más competitiva, no privatizar Pemex ni la CFE, abrir estos sectores a la inversión privada, nacional y extranjera, lograr que pueda haber mayor generación de empleos y tener electricidad y gasolinas de bajo precio.

El panista Preciado dijo que se debe buscar el consenso con todas las fuerzas políticas. Lo que me dicen es que esta propuesta coincide con la que planteó el general Lázaro Cárdenas de 1939, donde obviamente, permitía la inversión extranjera, sólo que entonces a las empresas expropiadas no les quedaron muchas ganas de regresar a invertir, además del inició de la Segunda Guerra Mundial.