Política
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre las ocho víctimas hay dos niños de 10 y 15 años, reportan las autoridades

Ejecutan en Michoacán a familia mexiquense que huía de violencia

Formaba parte de un grupo de 36 desplazados que fueron amenazados por delincuentes

Anuncia el gobierno del estado una ofensiva social en municipios afectados por el crimen

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 10

Ocho integrantes de una familia que huía de la violencia en el municipio mexiquense de Luvianos fueron asesinados en la cabecera municipal de Tuxpan, Michoacán, y cinco resultaron lesionados. Esta nueva jornada de violencia en la entidad incluyó el hallazgo de dos hombres colgados de un árbol en el municipio de Los Reyes.

Según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, pistoleros irrumpieron alrededor de la una de la madrugada de este lunes en una vivienda de la colonia La Catalina, en la cabecera municipal de Tuxpan, para exigir información sobre una mujer que había salido del municipio de Luvianos, colindante con Michoacán.

Como no obtuvieron los datos que exigían, los criminales abrieron fuego contra la familia. En el lugar fallecieron Eladio y Noé Vences Jaimes, José Vences Porcayo, Santiago y Geovanny Vences Colín, Plagede Vences Melchor, Rufina Jaimes Meza y otra persona que aún no ha sido identificada. Entre los occisos hay dos personas de 10 y 15 años.

Resultaron lesionados Rosalba Hernández García, Yesenia Castro López, Cindy Vences Hernández, Maricela Hernández Vences y Azucena Vences Porcayo, quienes fueron trasladados a los hospitales Civil e Infantil de Morelia. Dos bebés de seis meses resultaron ilesos. Los delincuentes huyeron en al menos tres vehículos.

El presidente municipal de Tuxpan, Carlos Paredes, informó que la familia alquiló la casa hace días y había comentado que huía porque fue amenazada de muerte. Agregó que se puso en marcha un operativo en los municipios de Zitácuaro e Hidalgo para tratar de localizar a los agresores.

El recién nombrado secretario de Gobierno, Jaime Mares Camarena, declaró a un noticiario local que la familia formaba parte de un total de 36 personas refugiadas del estado de México que buscaron protección en territorio michoacano tras haber recibido amenazas de la delincuencia organizada, por lo cual, dijo, se presume que los homicidas son de la entidad vecina.

Anunció que el gobierno estatal prepara una ofensiva social en los municipios afectados por la violencia en la región de la Tierra Caliente, porque no estamos trabajando solamente en el tema de la seguridad.

Detalló que en municipios como Tepalcatepec, Buenavista, Aguililla y Chinicuilase impulsarán proyectos productivos y obras de infraestructura que generen empleos en la zona, pues ha sido invadida por la delincuencia organizada.

Por el momento, consideró el funcionario, lo verdaderamente relevante es que en semanas recientes no ha habido hechos de sangre en ninguno de los seis municipios de la región.

Hallan a dos hombres colgados en Los Reyes

Hombres colgaron a dos individuos de un árbol a orillas de la carretera Jacona-Los Reyes. Junto a los occisos, de entre 30 y 35 años, había un mensaje, el cual señalaba que fueron ultimados por apoyar a la policía comunitaria “y a Los changos Méndez”.

Hace tres semanas, en el municipio de Los Reyes, fueron asesinados seis guardias comunitarias que se manifestaban frente a la presidencia municipal.