Política
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Migrantes enfrentan emergencia humanitaria
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 17

La senadora panista Mariana Gómez del Campo anunció que este miércoles presentarán una iniciativa de reforma al artículo 11 de la Constitución para incluir el reconocimiento de los derechos de las personas migrantes desde una visión humanista y coherente con los tratados multilaterales signados por el país.

En conferencia de prensa conjunta con el senador del PRD, Zoé Robledo, y con Armando Vilchis Vargas, fundador del albergue Hermanos en el Camino, destacaron que esta propuesta impulsada por el PAN y PRD pretende establecer la obligación, a los tres niveles de gobierno, para que se coordinen en la atención y protección a este grupo vulnerable.

Con esto, resaltaron, estaríamos evitando que los gobiernos estatales o municipales se laven las manos y los obligaría a ponerse a trabajar junto con el gobierno federal.

En la iniciativa que se presentará este miércoles se propone que el gobierno coadyuve con la labor que realizan los albergues y casas de asistencia a migrantes, que hoy están en el abandono y se sostienen de la buena voluntad de muchos mexicanos.

Por su parte el senador Robledo manifestó que espera que esta iniciativa de reforma logre sacudir la agenda pública respecto a este tema, al tiempo de pronunciarse porque México sea un país vanguardista en la defensa de sus derechos humanos, toda vez que se está viviendo una emergencia humanitaria, de la cual en algunos años pueda arrepentirse.