Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden en San Lázaro aprobar ley de interculturalidad y población

Resalta Solalinde poder de la juventud ante acechanzas de trasnacionales
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 36

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue Hermanos en el Camino, advirtió que “en México se ciernen las acechanzas de trasnacionales voraces, depredadoras y ecocidas que buscan robar a cualquier precio nuestro recurso (el petróleo) y la calidad de vida de los jóvenes de hoy y mañana (…) por una mochada a políticos corruptos”.

Durante la inauguración de las mesas de diálogo Juventud y migración: una agenda pendiente, realizadas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, advirtió que aun cuando el sistema neoliberal capitalista, conformado por uno por ciento de la población del planeta, es dueño de la mayor parte de la riqueza mundial y tiene en sus manos el poder, no tiene el futuro ni la fuerza de los jóvenes.

Solalinde Guerra destacó que “no quisiéramos decirlo, pero el México de hoy es incierto, violento y no podemos confiar en su clase política para tener un mejor futuro.

¿Cómo es posible que México, un país tan rico, esté condenado a vivir con un régimen de asalariados, de mal pagados, de personas hambreadas?, cuestionó.

“México es rico no sólo por el petróleo, sino por muchos otros recursos, y las personas tenemos derecho a una vida digna y no a un sueldo miserable, mientras la mayor parte de las ganancias se las llevan los extranjeros, y ya sabemos: la mochada para nuestros políticos corruptos. Eso no puede ser, y los únicos que pueden revertir esto son nuestros jóvenes; ellos son la fuerza de la nación y quienes tienen la última palabra, no quienes ostentan el poder económico o político.”

En ocasión del Día Internacional de la Juventud, el defensor de los derechos humanos de los migrantes destacó que la herencia de Felipe Calderón, ese engendro de reglamento a la ley secundaria en materia migratoria, ha provocado el abuso y atropello de los derechos humanos de los migrantes, la mayoría de ellos jóvenes. En tanto, la vicecoordinadora de la bancada del PRD, Aleida Alavez, dijo que la marginación y la pobreza afectan a 32 millones de mexicanos de 14 a 29 años de edad, circunstancia por la cual México ocupa el primer lugar en migración de jóvenes; cuatro de cada 10 jóvenes, entre 15 y 24 años, migran, principalmente a Estados Unidos, subrayó.

Su correligionaria Lorenia Valles destacó que 64.6 por ciento de los 53 millones de latinos en Estados Unidos son de origen mexicano y sólo 24 por ciento poseen ciudadanía.

José Alberto Donis, de la asociación de Migrantes en el Camino, advirtió que se viven momentos extremos de violencia en la ruta migratoria, con secuestros, asesinatos, violaciones sexuales, extorsión y cobro de cuotas a los migrantes, la mayoría jóvenes en condición de pobreza extrema.

El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Javier Velázquez, dijo que es momento de que los universitarios realicen acciones para aliviar la pesadilla que viven los jóvenes, especialmente del sureste mexicano.

Todos los participantes demandaron políticas públicas y recursos dirigidos a mejorar las condiciones de los jóvenes mexicanos, y aprobar la Ley General de Interculturalidad y Población, la cual contiene elementos para proteger a la población migrante del país y del extranjero.