Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realiza foros y consultas para elaborar programa nacional

Imjuve: Ciudadanía determinará si se despenaliza consumo de mariguana
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 37

La ciudadanía sería la que determine la despenalización o no del consumo de mariguana y para ello se tendría que llevar a cabo una consulta que dé oportunidad a que el tema se discuta ampliamente, sostuvo el director general de Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello.

Al dar a conocer que a partir de la próxima semana y hasta octubre del presente año, el Imjuve realizará foros y consultas en todo el país para elaborar el Programa Nacional de la Juventud, el funcionario, indicó que este Instituto está abierto al debate sobre el tema de la marihuana, pues considera que es fundamental que haya un amplio análisis sobre el mismo.

Romero Coello indicó que no hay una postura oficial del Instituto hasta que no haya una amplia discusión sobre los pros y contra de la despenalización de esta droga y se hablen los expertos en el tema. No obstante expuso que a nivel personal considera que el país no está preparado para la aprobación de la venta y consumo de la marihuana.

También adelantó que el Programa Nacional de la Juventud 2014-2018 tiene como eje central crear un esquema que oriente la política pública en la materia, en los rubros de educación, salud, seguridad, cultura, empleo y vivienda para los jóvenes.

Además, deberá contemplar aspectos fundamentales como son la inclusión y la consulta de decisiones a los jóvenes; se prevé que este año el Poder Legislativo apruebe la Ley de la Juventud.

Jóvenes, un sector que es sujeto de derechos: Romero Coello

En el contexto del Día Internacional de la Juventud, se refirió a los llamados ninis –jóvenes que ni estudian ni trabajan–, y dijo que se estima que en el país hay 6.9 millones de personas que están en esta condición. Sin embargo, apuntó que esta cifra podría variar, debido a que gran parte de estos jóvenes colaboran en labores del hogar o apoyan en los negocios familiares sin paga, ya que hay escasas oportunidades para este sector de la población.

Detalló que en nuestro país, los jóvenes entre 12 y 29 años, suman cerca de 37.9 millones de personas y se estima que de ellos, casi 40 por ciento estudia y 34.0 labora en diversas actividades. Incluso 7 por ciento tiene las dos actividades.

El director del Imjuve planteó que no se puede señalar que hay un panorama negro o un porvenir ensombrecedor para los jóvenes, pero sí de escasas oportunidades, por lo que se promoverá que se vea a este sector de la población como sujeto de derechos.