Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy reinician pláticas con instituciones de educación superior

Ratifica el Maes que hará ayuno si no hay ingreso diferido a universidades
Foto
MARCHA DE ANTORCHAS. Cientos de jóvenes del Maes marcharon de la UPN a Ciudad UniversitariaFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 39

Tras realizar una marcha de antorchas, el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) ratificó que si este martes no obtiene una respuesta positiva a la exigencia de ingreso diferido a las principales universidades públicas del país podría iniciar una huelga de hambre o un plantón a las afueras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) o de la máxima casa de estudios.

A partir de las 10 horas se reiniciará la mesa de diálogo entre integrantes del movimiento y los representantes de las principales instituciones públicas del nivel superior. Esto ocurrirá en la torre de Banobras.

A la misma hora, pero en el exterior de la sede de Educación Pública, en el Centro Histórico, los jóvenes se instalarán en asamblea permanente en espera de que puedan llegar a un acuerdo con las autoridades de la dependencia.

A las 20:30 horas, decenas de muchachos partieron en contingentes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), ubicada en la carretera al Ajusco, hacia Ciudad Universitaria (CU), donde realizaron el último llamado a las autoridades educativas para que les den una respuesta favorable antes del reinicio de las pláticas.

Exigieron a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y a la UPN generar una propuesta real a la demanda de ingreso diferido a la institución.

Las opciones son inaceptables

La Universidad Nacional ha expresado que ha hecho todo lo que está en sus manos, así como que revisemos el Programa Emergente de Matrícula de la Educación Superior, indicó Axel Meléndez, integrante de la mesa de diálogo.

Sin embargo, el Movimiento de Excluidos de la Educación Superior ha insistido en que dicho proyecto es inaceptable porque las opciones que ofrece son aprendizaje a distancia y no cuentan las carreras que buscan los aspirantes; asimismo, las alternativas de estudio se ubican en universidades privadas, politécnicas o centros de capacitación tecnológicos.

En tanto, Jorge Betanzos, también de la mesa de diálogo, advirtió que los jóvenes no permanecerán inmóviles y continuarán en la lucha para que todos los alumnos tengan un espacio en las carreras y en las instituciones públicas de buena calidad.

Es fundamental, agregó Jorge Betanzos, que la comunidad haga conciencia de la importancia de la apertura de la matrícula universitaria.