Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne con la dirigencia del PRD antes de instalarse las mesas del Pacto por México

Entrega Mancera propuesta para dar autonomía a la capital del país

No es moneda de cambio para la reforma energética, señala Jesús Zambrano

Una de las opciones es convertirla en estado: César Camacho

El documento descarta esa posibilidad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 30

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, se reunió con la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para entregar su propuesta de reforma política del Distrito Federal, la cual busca dar autonomía a la capital del país.

El encuentro se dio antes de la instalación de las siete mesas de trabajo del Pacto por México para integrar la reforma política electoral del ámbito nacional, y la del Distrito Federal, donde se informó que Porfirio Muñoz Ledo será el representante del gobierno capitalino en las discusiones relacionadas con la metrópoli.

Jesús Zambrano, dirigente del PRD, dijo que es urgente la reforma de régimen político del Distrito Federal, pero aclaró que no es moneda de cambio para la reforma energética.

No hay condicionamiento de una u otra cosa para sacar tal o cual acuerdo, tal o cual reforma; esta reforma pretende mantener a la ciudad de México como ciudad capital de todos los mexicanos, y deberá, por lo tanto, tener un estatuto especial. No puede ser un simple estado 32 de la República. Nuestra concepción es asemejar a las delegaciones y autoridades como si fueran municipios, por lo que se requiere una confección de su régimen político, expuso.

También señaló que hay que sacar adelante un acuerdo con altura de miras, seguir en el proceso de democratización de nuestra vida nacional y las reglas de cómo ejercer verdaderamente el poder.

El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, ratificó en entrevista que se quiere cambiar el estatus jurídico constitucional del Distrito Federal, y una de las opciones es convertirlo en un estado, pero no es la única.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo que la propuesta para el Distrito Federal busca garantizar que siga siendo la capital de todos los mexicanos y dote de mayores derechos a los ciudadanos, pero también de más obligaciones.

El documento que presentó Mancera a los perredistas descarta hacer de la capital otro estado, y en cambio propone dotarla de autonomía en lo que hace a su régimen interior y a su organización política y administrativa.