Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se perderían 10 años de esperanza de vida, dice el titular de Salud; afecta más a niñas

La obesidad infantil es el principal problema de salud en la ciudad de México: Armando Ahued
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 30

Los niños de entre tres y cinco años de edad que padecen obesidad van a llegar a perder 10 años de esperanza de vida, afirmó el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega. Insistió en la necesidad de tener una alimentación balanceada y hacer ejercicio para evitar esa problemática.

Tras anunciar la realización del foro Mitos y realidades de la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria, que se llevará a cabo los próximos 20 y 21 de agosto, dijo que este fenómeno es el principal problema de salud en la ciudad, que entre los menores de edad afecta más a las mujeres, pues seis de cada 10 sufren de obesidad, mientras en los varones el promedio es de cinco por cada 10.

En conferencia de prensa, el funcionario manifestó que uno de los objetivos del acto es romper con mitos, como que si el niño está gordito, está sanito, pues de continuar esta tendencia, que ha colocado a México en primer lugar mundial en obesidad infantil y segundo en adultos, no habrá sistema de salud que pueda atender la demanda de servicios por las enfermedades derivadas de la obesidad, como la diabetes y las cerebrocardiovasculares.

Acompañado de diputados y funcionarios que atienden este fenómeno, consideró alarmante que seis de cada 10 niños en edad escolar no realizan ningún tipo de ejercicio, de allí que, dijo, se intensificarán las acciones para promover la activación física, así como una alimentación adecuada para los niños y los adultos.

El foro es organizado en coordinación con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y se llevará a cabo en el antiguo Colegio de Medina, ubicado en la calle República de Brasil, en el Centro Histórico. Participarán especialistas del Instituto Nacional de Nutrición Doctor Salvador Zubirán, de la Universidad Nacional Autónoma de México y representantes de dependencias del gobierno capitalino.