Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizarán la vida y muerte del cerebro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 2

Con el propósito de mostrar los procesos de operación del sistema nervioso a un nivel básico, que permiten la comprensión de los elementos que se alteran en las neuropatologías, la bióloga Herminia Pasantes, investigadora emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México, impartirá el curso Vida y muerte del cerebro, dentro del ciclo Grandes Maestros, organizado por Descarga Cultura.UNAM.

Entre los temas que se revisarán están El cerebro trabajando: de Cajal al proyecto del conectoma humano; Cerebro y emociones: las emociones placenteras: riesgos y recompensas, drogas sicoactivas, amor y sexualidad; Cerebro femenino, cerebro masculino, y Las emociones negativas: depresión, ansiedad, fobias y pánico.

Epilepsia y esquizofrenia

Asimismo, se abordará el tema del cerebro distorsionado, en el que se verán casos de epilepsia y esquizofrenia, así como trastornos del espectro autista y bipolar.

En cuanto a la enfermedad y muerte del cerebro, se hablará de la muerte accidental, isquemia, embolias, aneurismas, traumatismo craneoencefálico y parálisis cerebral.

Respecto de la muerte degenerativa, se revisarán los casos de cuando el cerebro muere joven: esclerosis múltiple y amiotrófica lateral, así como la enfermedad de Huntington. También se tratará cuando muere viejo, como las enfermedades de Alzheimer y Parkinson o simplemente la edad. Se abordarán perspectivas como la rehabilitación y remplazo con células madre.

Se impartirá los días 10, 12, 17 y 19 de septiembre de 17:00 a 19:30 horas en la Sala Carlos Chávez del Centro Culturañ Universitario. El costo es de 800 pesos, con 50 por ciento de descuento a estudiantes y profesores, ex alumnos y trabajadores de la UNAM, así como adultos mayores con credencial vigente. Para mayores informes comunicarse al número 5622-6605 o dirigirse al correo [email protected].