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Menor competencia por vuelos originará mayores tarifas, afirma

El Departamento de Justicia de EU se opone a la fusión de AA y US Airways
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Aviones de AA y de US Airways en el aeropuerto de Phoenix, ArizonaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 25

Washington, 13 de agosto.

La mayor fusión mundial de aerolíneas, American Airlines y US Airways, podría no concretarse, después de que el Departamento de Justicia estadunidense y varios estados anunciaron que presentaron una demanda para impedirla por problemas de competencia. La fusión por 11 mil millones de dólares crearía la compañía aérea más grande del mundo, y las autoridades presumen que una menor competencia por los vuelos generará mayores tarifas.

Las empresas emitieron un comunicado conjunto este martes, donde afirmaron que presentarán una defensa vigorosa y fuerte ante la justicia para consumar la fusión. Las aerolíneas refutaron los argumentos de que la fusión limitaría las posibilidades para los pasajeros.

Después del anuncio del Departamento de Justicia, las acciones de US Airways cayeron 13.17 por ciento a 16.36 dólares, mientras las de American Airlines se desplomaron 46 por ciento, a 3.14 dólares por título.

Seis estados y la capital, Washington, se sumaron al Departamento de Justicia en esta acción legal. Entre los estados se encuentran Texas, sede de American Airlines, y Arizona, donde tiene su base US Airways.

El Departamento de Justicia recuerda que las firmas compiten en más de mil trayectos, dijo el fiscal general, Eric Holder, citado en la comunicación.

De producirse la fusión, incluso un pequeño aumento en los precios de los billetes, del transporte del equipaje o un cambio en los vuelos implicaría millones de dólares para los consumidores estadunidenses, destacó Bill Baer, responsable de la división antimonopolio del Departamento de Justicia en el mismo comunicado.

La fusión de dos importantes competidores sólo va a empeorar las cosas, exacerbando la tendencia actual de las compañías a reducir los servicios, aumentar los precios y los cobros a los pasajeros, afirmó Baer.

Ambas aerolíneas han dicho que pueden funcionar en base individual, y los consumidores se merecen el beneficio de que continúe esa dinámica competitiva, agregó.

Las dos empresas obtuvieron la aprobación de la Unión Europea (UE) para la fusión propuesta el 5 de agosto, después de prometer que cederían espacios en dos aeropuertos, el de Heathrow en Londres, y el de Filadelfia, en Estados Unidos.

En 2005 había nueve grandes aerolíneas en Estados Unidos, indicó la demanda. Si se concreta la fusión, quedarían sólo cuatro, que acapararían más de 80 por ciento del mercado.

American Airlines transportó a más de 80 millones de pasajeros en todo el mundo el año pasado y US Airways a 50 millones, con un volumen de negocios de 24 mil y 13 mil millones de dólares, respectivamente.