Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toda la información de la agencia estadunidense sobre el intelectual fue desaparecida

La CIA espió y compiló un archivo sobre Chomsky en los 70

Hay pruebas de la colaboración de la FBI para indagar su actividad contra la guerra de Vietnam

Foto
Memorándum entre la CIA y la FBI sobre el intelectual Noam Chomsky publicado por la revista Foreign Policy en su blog The Cable
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 21

La CIA, a pesar de negarlo durante años, espió y compiló un archivo secreto sobre el intelectual disidente Noam Chomsky en los años de su participación de alto perfil en contra de la guerra de Vietnam, revelan documentos oficiales obtenidos por la revista Foreign Policy.

La revelación también demuestra que el archivo entero sobre Chomsky fue retirado y desaparecido de la agencia de inteligencia, lo cual deja en duda cuándo fue destruido y con la autoridad de quién, ya que esto podría ser una violación de la ley federal, afirma Foreign Policy en su blog The Cable.

El hallazgo de la existencia de la ficha de la CIA sobre Chomsky resultó de una solicitud bajo la Ley de Libertad de Información a la FBI que generó un memorándum entre la CIA y la FBI confirmando la existencia del archivo. Fechado 8 de junio de 1970, el memorándum discute las actividades antiguerra de Chomsky y solicita a la FBI más información sobre un viaje próximo de activistas a Vietnam del Norte, destacando que ese viaje tiene el endoso de Noam Chomsky y solicita toda información sobre la gente asociada con el viaje.

Durante años se negó la existencia de un reporte

Al mostrar el documento al profesor Athan Theoharis de la Universidad de Marquette, el experto en cooperación entre la FBI y la CIA comentó que la comunicación de la CIA de junio de 1970 confirma que la CIA creó un archivo sobre Chomsky. Ese archivo, mínimo, contenía una copia de esta comunicación con la FBI y el informe sobre Chomsky que ésta preparó en respuesta a la solicitud.

Durante años la CIA respondió a solicitudes según la Ley de Libertad de Información (FOIA) para documentos de este archivo con la misma respuesta: No encontramos ningún documento que responda a su solicitud. Pero ahora, al comprobarse que en algún momento sí existió tal archivo, todo indica que algo sucedió para desaparecerlo, según Theoharis. La respuesta de la CIA a las solicitudes de FOIA que no tenía un archivo sobre Chomsky confirma que su archivo sobre el intelectual fue destruido en algún momento.

De acuerdo con leyes federales, desde 1950 toda agencia federal está obligada a obtener aprobación de los Archivos Nacionales para cualquier plan de destruir documentación, con el propósito de preservar todo documento con valor histórico. Según Foreign Policy, no está claro si la agencia cumplió con ese requisito, y la CIA rehúso comentar todo esto.

Foreign Policy entrevistó a Chomsky sobre su reacción a la existencia del archivo, quien comentó: algún día se entenderá que los sistemas de poder típicamente intentan extender su poder en todas las maneras que se pueden imaginar. Afirmó que no son lo mismo los programas de vigilancia hoy día, con las revelaciones sobre la Agencia de Seguridad Nacional, y los usados en los años 70. Lo que era alarmante en los 60, a principios de los 70, no era tanto el espionaje como las operaciones de terror doméstico, Cointelpro, dijo en referencia al programa de la FBI para infiltrar y desacreditar organizaciones políticas domésticas, como también la falta de interés cuando éstas fueron expuestas.

Foreign Policy también señala que la destrucción del archivo sobre Chomsky por la CIA provoca interrogantes sobre cuántos otros archivos, y sobre qué o quién, también han sido desaparecidos.

Copia del documento oficial publicado en Foreign Policy ofrece más detalles no resaltados en la nota de The Cable. El memorándum, oficialmente enviado por el director de la CIA al director de la FBI, al referirse al viaje de activistas a Vietnam del Norte, identifica a personas que están organizando el viaje, las cuales incluyen a integrantes de la agrupación quákera American Friends Service Committee (AFSC, o Comité de Amigos).

También incluye a un profesor de bioquímica de Harvard como posible participante, e indica que el mismo había viajado al Congreso Cultura de La Habana en enero de 1968, y a un profesor de la Universidad de Montana. El documento menciona que además de Chomsky, el viaje fue endosado por Cora Weiss, reconocida por su apoyo financiero a iniciativas progresistas en este país.

Es notable que la misma revista había publicado una nota en febrero en la cual destacaba el hecho de que, después de dos años de solicitudes oficiales, se había constatado que la CIA no tenía un archivo sobre el profesor de MIT y figura prominente en el movimiento contra la guerra de Vietnam. Eso, a pesar de que un programa secreto de la CIA enfocado en el movimiento antiguerra compiló archivos sobre por lo menos 10 mil estadunidenses desde 1967 hasta finales de la presidencia de Nixon.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks