Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ANP insiste en que la colonización pone en peligro el diálogo que se reanuda hoy

Israel ha autorizado más de 3 mil viviendas en territorios ocupados en sólo ocho días

Rechaza la justicia israelí recurso para impedir la excarcelación de 26 palestinos

Foto
Un palestino que estaba preso en Israel celebra su liberación cerca del cruce fronterizo de ErezFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 22

Jerusalén, 13 de agosto.

El gobierno de Israel aprobó hoy un plan de construcción de otras 942 viviendas en el barrio de Gilo, en Jerusalén oriental. En sólo ocho días ha autorizado 3 mil 100 nuevas casas que serán edificadas en territorios palestinos. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) advirtió que esas decisiones ponen en peligro el proceso de paz, que se reanudará este miércoles.

Las 942 viviendas son adicionales a mil 187 que fueron aprobadas el domingo en asentamientos de Cisjoradania y de Jerusalén oriental, y a 971 autorizadas la semana pasada. De acuerdo con Reuters, la expansión de los asentamientos judíos se ha dado en los últimos días con la aprobación de planes para levantar 3 mil 100 nuevas casas en territorio ocupado tras la guerra de los Seis Días de 1967.

La colonización amenaza con provocar el colapso de las negociaciones incluso antes de que se inicien, y viola los compromisos adoptados por Estados Unidos ante los palestinos antes del inicio de las negociaciones”, dijo Yaser Abed Rabo, de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, reiteró que Washington considera todos los asentamientos ilegítimos, pero aseguró que estas construcciones no afectarán el proceso de paz.

Por otro lado, Tel Aviv comenzó con la excarcelación de 26 prisioneros palestinos luego de que el Tribunal Supremo rechazó un recurso de familias israelíes para evitar las puestas en libertad.

Por otro lado, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, pidió al primer ministro en funciones, Rami Hamdalah, la formación de un nuevo gobierno, lo cual debe suceder a más tardar en cinco semanas.