Opinión
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Reformas pendientes

L

as directivas de las cámaras de Senadores y Diputados acordaron realizar periodos extraordinarios de sesiones del 21 al 23 del presente mes, en los cuales se tratarán asuntos importantes, pero las reformas de mayor trascendencia quedarán pendientes para el periodo ordinario.

En el Senado se tratarán seis temas, entre los que destacan reformas para candidaturas ciudadanas, cambios en materia de catastro y deudas de estados y municipios. El presidente de la Junta de Coordinación Política de esa cámara, Emilio Gamboa Patrón, informó que los otros temas son los nombramientos de los consejeros del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia.

En la Cámara de Diputados, tentativamente, el extraordinario será para abordar la reforma al Ifai, la designación pendiente de consejero del IFE y las leyes secundarias de la reforma educativa, las cuales podrían ser remitidas de inmediato al Senado.

La cosecha

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, reconoció que si bien existe disposición para construir acuerdos sin condicionamientos, la instalación formal de las mesas de trabajo del Pacto por México se lleva a cabo en medio de dificultades y discrepancias en temas cruciales entre las fuerzas políticas, económicas y sociales.

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, resaltó a su vez que la reforma electoral en proceso permitirá modernizar y perfeccionar el sistema político y consolidar la transición democrática.

Una buena: comentarios positivos en el sector turístico debido a que el Banco de México informó que, durante el primer semestre de 2013, el ingreso de divisas por visitantes internacionales fue de 7 mil 119 millones de dólares, un aumento de 7.2 por ciento en relación al mismo periodo de 2012. La cifra de ingreso de turistas por vía aérea fue de 6.5 millones, lo cual significa 7.1 por ciento más que en el mismo lapso de 2012.

Con trabajo social se resuelven y deben abordar los problemas de las comunidades, aseguró la secretaria de Desarrollo Social del DF, Rosa Icela Rodríguez, durante el acto en que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, encabezó la entrega de tarjetas Nueva vida a los 68 para adultos mayores de la colonia Morelos.

El sindicato petrolero (STPRM), encabezado por Carlos Romero Deschamps, aseguró que respetará las decisiones que en su momento adopte el Congreso de la Unión y que ayuden a fortalecer y a modernizar Petróleos Mexicanos.

El sector productivo comparte sin duda la estrategia del gobierno federal de incorporar un mayor contenido nacional a lo producido en México, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en la presentación de la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural, en la cual el presidente Enrique Peña Nieto anunció acciones de corto, mediano y largo plazos para aumentar la producción de gas y reducir importaciones.