Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma energética
La participación de la IP, ruta exitosa: Peña Nieto

Piden empresarios aprobar la propuesta del Ejecutivo

Presenta la Estrategia Integral para el Suministro de Gas Natural

Así se generará desarrollo y mayor ingreso per cápita, sostiene

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto presentó en Los Pinos la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural. Ahí, destacó el talento, la visión y la capacidad tecnológica de los empresarios nacionales, que les permite participar en la producción de gas, y precisó que lo único lamentable es que hoy tengan que hacerlo del otro lado de la frontera, porque aquí, en su país, la ley les prohíbe participar en esta actividad que es estratégica para el desarrollo nacional, lo cual resulta verdaderamente irónicoFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 2

La experiencia internacional de participación de capital privado en el sector energético no da opción, esa es la ruta exitosa para generar desarrollo y mayor ingreso per cápita, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Planteó algunas ironías que enfrenta el país: importa 30 por ciento de la demanda de gas, no obstante tener abundancia de este energético en el subsuelo, y cuenta con empresarios poseedores de capacidad tecnológica, talento y visión suficientes, quienes sin embargo invierten en Estados Unidos porque en su país la ley se los prohíbe.

Peña Nieto aprovechó ayer la presentación de la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural para argumentar una vez más en favor de su propuesta en materia energética.

De aprobarse la iniciativa, señaló, será un detonante, un gran asidero, y al contar con gas suficiente se reducirá el costo de generar electricidad y de ese modo que los recibos de luz sean más baratos para las familias mexicanas.

Si se logra impulsar y asegurar su propuesta con el enriquecimiento del Congreso de la Unión y del Constituyente Permanente, estoy seguro que los años por venir podrán deparar a México la generación, de manera relevante, sensible y significativa, de más empleo, de mayor dinamismo económico, de mayor crecimiento de forma sostenida y, en consecuencia, de un mayor desarrollo social entre los mexicanos.

La estrategia impulsada por el gobierno federal de abasto de gas es, dijo Peña Nieto, un paso importante para atender las necesidades inmediatas de este energético, pero lo avanzado hasta ahora no es la solución a largo plazo que exige el país.

Se requiere una respuesta estructural y ésta, resaltó, pasa necesariamente por la discusión y aprobación de la iniciativa con la cual se fortalecería la capacidad de exploración y explotación de gas natural e incluso daría capacidad de exportación.

Asimismo, en caso de permitirse la intervención del capital privado se revitalizarían, además de las actividades de producción, las de transporte, almacenamiento y distribución de gas.

La propuesta, insistió, no contraviene la rectoría del Estado en el manejo y la propiedad de los hidrocarburos por parte de la nación, pero sí la posibilidad de que con la participación del sector privado este sector pueda potenciarse y ser un gran motor del desarrollo de la economía.

El recorrido del país ha demostrado que con más elevadas y sostenidas tasas de desarrollo económico se han propicidado mejores condiciones sociales de igualdad.

Y ese es justamente el camino que queremos retomar, porque advertimos que la experiencia internacional no da opción a otra ruta, esa es la ruta exitosa, ese es el camino que han seguido los países que hoy tienen mayor desarrollo.

Antes, destacó la oferta de 7 mil millones de dólares en tres años anunciada por los industriales en el ámbito del gas natural si se aprueba su propuesta.

“Estamos optimistas y creemos (que) podemos generar el clima favorable de consensos para que la iniciativa de reforma energética (…) amplíe los horizontes de mayor inversión en este sector y eso permita realmente elevar competitividad y productividad.”

Pidió ser responsables, pues aunque hace menos de 20 años México era autosuficiente en gas hoy enfrenta déficit, en parte por la baja del precio del producido en Estados Unidos, lo cual hace más rentable comprarlo, pero también porque Pemex, dado nuestro marco jurídico vigente, es el único autorizado para generar gas.

E insistió: para resolver la paradoja de tener abundancia de gas en el subsuelo y escasez en la superficie, se requiere una reforma energética de fondo.

Rosa Elvira Vargas

Con un llamado a los legisladores y los partidos políticos a aprobar la iniciativa presidencial en materia de energía, los industriales del país se dijeron complacidos con las expectativas que se abren, pues les permitiría garantizar el abasto suficiente de energéticos y de insumos petroquímicos a precios competitivos.

Durante la presentación ayer en la residencia oficial de Los Pinos de la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural, Francisco Javier Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) planteó –vía las medidas anunciadas– una inversión de 7 mil millones de dólares adicionales en los próximos tres años.

Pero esa cifra, aseguró el líder empresarial, aumentará de manera sustancial y sustantiva una vez que el Congreso de la Unión tenga a bien aprobar la impostergable reforma energética que sin duda colocará a México en la vanguardia en materia de competitividad industrial.

Incrementar la producción de petróleo y gas

Ahí mismo, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que la falta de gas suficiente llevó a emitir en el último año y medio 15 alertas críticas, por las cuales se pidió a la industria reducir 462 millones de pies cúbicos diarios, en promedio.

De ese modo, agregó, la estrategia integral de este gobierno consiste en incrementar la importación de gas natural licuado por barco, aumentar la inversión en gas para tener mayor producción, ampliar la infraestructura de transporte de gas por ductos, explorar reservas de aceite y de gas de lutitas y, sobre todo, impulsar la reforma energética para ampliar la producción de hidrocarburos.

En el caso de la importación resaltó que en mayo pasado, Pemex Gas y Petroquímica Básica, así como la Comisión Federal de Electricidad, compraron 29 cargamentos de gas natural licuado. A su vez, Pemex invertirá este año 2 mil 500 millones de pesos para adquirir 277 millones de pies cúbicos adicionales de gas natural, en promedio mensual, para el segundo semestre. Asimismo, se prosigue con la construcción de los proyectos Los Ramones y Noroeste, así como tres estaciones de compresión.

Pero más allá de tales proyectos hizo enfásis en la necesidad de aprobar en sus términos la iniciativa presidencial, porque propiciará una mayor explotación de los recursos estimulando la inversión en aquellos no convencionales y permitirá incrementar la producción de petróleo y gas.

El titular de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo que México tiene un enorme potencial productivo y energético. La reforma planteada a la Constitución en materia de energía posibilita la innovación y la productividad.