Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma energética
La propuesta, reversión clarísima, dice Ebrard

Pide al PRD que se haga un plebiscito

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 4

La iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto fue calificada por Marcelo Ebrard como reversión clarísima, pues se pretende regresar la industria petrolera a empresas a las que se expropió en 1938.

El ex jefe de Gobierno capitalino pidió al PRD que exija en el Pacto por México la aplicación de un plebiscito para que sea la sociedad la que decida el futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex), por tratarse de un tema de fondo y enorme trascendencia para el futuro del país.

En conferencia de prensa, Ebrard incluso señaló que si esta petición no es atendida, el PRD tendría que salirse del pacto, pues de otra forma no tiene sentido permanecer en ese acuerdo de negociación política.

Dijo que la Constitución ya contempla la figura del plebiscito como mecanismo de participación ciudadana. Lo que tengo claro es que al PRI y al presidente Peña no les conviene ponerlo a debate ni a consulta, dijo.

Además, Ebrard acusó de cínico, excesivo y falto de ética que el presidente Peña haya apelado a la figura y textos de Lázaro Cárdenas para justificar su proyecto.

Señaló que la propuesta del PRD y la del Ejecutivo federal son claramente distintas. Desde la perspectiva perredista, agregó, sí es posible modernizar Pemex sin necesidad de modificar la Constitución.

Recordó que con la industria nacionalizada en 1938 el Estado cargó en un principio con muchos costos, pero con el paso del tiempo se construyó una de las principales empresas petroleras del mundo, que aporta hoy más de 40 por ciento de los recursos presupuestales del gobierno federal.