Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El procurador asegura que en el caso no hubo total impunidad

Hay otros reos en la situación de Caro; apelará la PGR: Murillo

Temen que el precedente legal beneficie a criminales que aún están en prisión

Revela que Estados Unidos no había solicitado la extradición del narcotraficante

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 7

Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), dio a conocer que el Ministerio Público Federal interpondrá un recurso de revisión contra la sentencia que permitió a Rafael Caro Quintero recuperar su libertad, evitar varias de las sentencias que ya se le habían dictado y que quedaran sin efecto cuatro de los procesos penales que enfrentaba.

Tras participar en un foro sobre violencia en México, organizado por El Colegio de México, el titular de la PGR resaltó que el día en que salió de prisión Caro Quintero, ex líder del cártel de Jalisco, el gobierno de Estados Unidos no había solicitado formalmente su detención con fines de extradición y expuso que para que el narcotraficante sea enviado a esa nación, se deberá solicitar su aprehensión por causa distinta a la que está en proceso, es decir, que no sea acusado en territorio estadunidense por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.

En ese contexto, Murillo Karam explicó que para la PGR “la sentencia –de libertad de Caro Quintero– no ha causado ejecutoria, en consecuencia todavía no podemos decir que está sentenciado (...) vamos a interponer un recurso de revisión, hay diez días para presentarla”.

Explicó que en la sentencia dictada en favor de Caro Quintero se reconoce que el piloto aviador Alfredo Zavala era empleado de la Secretaría de Agricultura y estaba en funciones, pero los jueces consideraron que su homicidio no estaba relacionado con las labores que desempeñaba y esa situación hubiera dado pie a que se validara la sentencia de 40 años que se había impuesto a Caro Quintero por el asesinato del piloto y del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.

Durante su discurso en el cual habló de impunidad, el titular de la PGR resaltó que en el caso de Caro Quintero no se podría hablar de una total impunidad, ya que cubrió una sentencia de 28 años. En otros países, 28 años son la sentencia más alta que puede darse, pero estamos en México y debió cumplir los 40 años por lo menos, por el tipo de delitos que él cometió y que afectan seriamente a la sociedad mexicana.

Señaló que este tipo de impunidad –haber liberado a Caro Quintero– es combatible y la PGR buscará que este criterio no se repita, fundamentalmente, que no se convierta en un criterio permanente, porque la calidad para juzgar o lo que se llama el fuero, no puede convertirse en razón para liberar a nadie. El caso debe, entonces, mandarse al juez que corresponda.

No juzgo sobre cuestiones de buena o mala fe, pero no entiendo el mecanismo que llevó a resolver una situación de esta naturaleza, no lo entiendo y me preocupa, me preocupa porque están en la misma circunstancia muchos otros presos en casos muy delicados, muchos otros procesados muy delicados, pero entiendo menos cuando se produce una descalificación, es decir, cuando se dice que alguien no tiene la calidad para juzgar a otro 24 años después de que se inició el proceso, mencionó Murillo Karam.

Durante el acto, el procurador dio a conocer que la PGR enfrenta carencia de bases de datos en materia genética, de identificación dactilar y que no existe ningún registro vehicular completo en el país. Explicó que como parte de la restructuración de la dependencia, pretende crear células de agentes investigadores, fortalecer las capacidades del Ministerio Público y mejorar las condiciones de los servicios periciales en todas sus delegaciones.