Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario Meade descarta nueva confrontación con Washington por este tema

En México y EU esperan que se corrija la liberación de Caro Quintero: SRE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 10

En México y Estados Unidos hay plena comunión de intereses sobre el hecho de que el fallo del juez que permitió la liberación de Rafael Caro Quintero no está apegada a derecho y por lo tanto la Procuraduría General de la República (PGR) hará el trabajo para corregirlo, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, tras subrayar que este incidente no representó una nueva confrontación entre ambas naciones.

México está plenamente comprometido con el estado de derecho. Plenamente comprometido con el combate a la delincuencia organizada y desde esta perspectiva hay una coordinación absoluta entre la cancillería y la PGR, y un trabajo estrecho y de cooperación con agencias internacionales de seguridad de otros países, explicó.

Ya el procurador Jesús Murillo Karam ha dicho que no compartimos la decisión que tomó el juez sobre este caso y utilizará todos los elementos que tenga a su alcance para que dicha decisión quede sin efecto, dijo en conferencia de prensa el canciller, al ser interrogado sobre la molestia que generó en Estados Unidos la liberación del narcotraficante, acusado de asesinar en México al agente de la antidrogas Enrique Camarena Salazar.

Al preguntarle sobre la posición del gobierno mexicano en torno al debate que busca el uso legal de la mariguana, José Antonio Meade dijo que México tiene la obligación de respetar las convenciones internacionales que tipifican como delito su uso, pero que ha alentado la discusión sobre este tema, mismo que debe darse de manera multilateral.

Explicó que México atenderá la convocatoria para ello y se sumará a los consensos que deriven de esta discusión.

México reconoce el orden institucional vigente del que es parte y que se ha comprometido a defender, le da la bienvenida al debate y considera que el consenso que resulte de ese debate, sea un consenso al que México habrá sumarse como lo ha hecho hasta el día de hoy.

Al referirse a las alertas que emite particularmente el gobierno de EU, en las que advierte sobre el peligro que puede representar para los estadunidenses el visitar algunas zonas de México, por la presencia del crimen organizado, el canciller precisó que tanto los turistas de Estados Unidos como los de Canadá, no sólo han incrementado su presencia en México, sino que a través del trabajo diplomático se ha logrado que se cambien los términos en la redacción de dichas alertas y que inclusive se maticen.