Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nada va a pasar si no hay cambio en materia de comicios: Córdova

Pugna el PRD por un instituto que garantice respeto al voto y acote a los gobernadores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 12

La reforma comicial que lleven a cabo los actores políticos debe garantizar respeto al voto de la ciudadanía y considerar la creación de un instituto nacional electoral (INE) que organice los procesos a escalas federal, estatal y municipal, consideró el diputado Fernando Zárate Salgado (PRD), integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Durante el foro ¿Hacia una nueva autoridad electoral?, organizado por el partido del sol azteca en San Lázaro, Zárate sostuvo que es necesario contar con un sistema nacional que perfeccione el desempeño del Instituto Federal Electoral (IFE), sin que ello signifique tirar a la basura la experiencia y el camino recorrido hasta ahora.

Según el legislador perredista, con la creación del INE se acabaría el abuso de poder de los gobernadores en los estados, así como su influencia y manipulación en los procesos electorales.

En tanto, Lorenzo Córdova Vianello, consejero del IFE, sostuvo que no va a pasar nada si no se lleva a cabo la reforma electoral que demandan los partidos, aunque reconoció que es necesaria para el país.

Durante su participación en dicho foro, aseguró que en México hay problemas más urgentes que esa reforma, como el combate a la pobreza y a la desigualdad, la falta de rendición de cuentas y la inseguridad. Ojalá haya reforma electoral, pero esperemos que los esfuerzos por conseguirla no agoten los de los otros temas, que están mucho más urgidos (sic), de atención legislativa y de repensamiento del Estado, dijo.

Aun sin reforma, afirmó, los comicios seguirán realizándose con alta sofisticación y capacidad técnica, porque las instituciones actuales trabajan de manera eficiente.

Asimismo, consideró que las autoridades, el diseño de las instituciones electorales y el discurso normativo de los procesos son perfectibles, pero no se debe partir de la premisa falsa de que “hay que demoler todo (el sistema) porque no funciona.

¿Se puede transitar hacia un modelo de órganos nacionales electorales?, reflexionó, y planteó: creo que sí, pero lo que no podemos permitirnos es alterar algo que esencialmente ha funcionado bien, que es el diseño institucional actual para transitar a algo sin tener mucha claridad de todas las implicaciones que va a tener.

Fernando Belaunzarán, secretario de la Comisión de Gobernación, afirmó que los sucesos e irregularidades ocurridos durante el proceso del pasado 7 de julio, realizado en 14 entidades de la República, deben ser parte de las reflexiones que en materia electoral se discutan en el Pacto por México.