Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Segundo día de la Escuelita zapatista

Destacan participación de las mujeres en las JBG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 15

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 13 de agosto.

En el segundo día de actividades de la Escuelita, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) destacaron la participación de las mujeres en los gobiernos locales, de los municipios autónomos y de las juntas de buen gobierno (JGB), en los cuales ejercen la autonomía.

Después de 19 años del alzamiento armado de 1994, ya estamos gobernando las mujeres en todas las áreas, dijo una indígena que, junto con dos compañeras y tres varones, participó la tarde de este martes en una videoconferencia transmitida por Internet.

Agregó que sin nuestra participación no sería un gobierno del pueblo, sino de los hombres; nuestra participación en los tres niveles de gobierno autónomo es un logro, una conquista muy grande, gracias a la organización del EZLN, que nos hizo abrir los ojos, y a las mujeres que desde la clandestinidad estuvieron como insurgentes y milicianas.

Aseguró que nuestro logro es algo que no había ocurrido en 520 años, a pesar de luchas como la Revolución de 1910, en la que participaron muchas mujeres, pero no fueron tomadas en cuenta.

Otra zapatista, también con el rostro cubierto con pasamontañas, comentó que antes no teníamos la libertad de participar porque el mal sistema nos metió la idea de que las mujeres no valemos, pero el EZLN nos enseñó que tenemos esa libertad y ese derecho, y tuvimos que convencer a los hombres para que no sigamos el mal ejemplo.

Con el tema Gobierno autónomo de mujeres, una participante subrayó: Ahora gobernamos junto con los compañeros zapatistas en los trabajos colectivos, en los municipios autónomos y en las JBG de Oventic, La Garrucha, La Realidad, Morelia y Roberto Barrios.

Las clases de libertad y autonomía, que concluirán el 16 de agosto, continuaron hoy a puerta cerrada en el Centro Indígena de Capacitación (Cideci) Las Casas, con sede en esta ciudad y en los cinco caracoles.