Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se buscan más consensos y contener movilizaciones políticas

Extenderán a 2014 consultas sobre reformas a programas de bachillerato en la UNAM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 35

Las consultas para concretar la reforma a planes y programas de estudios de los dos sistemas de bachillerato en la Universidad NacionalAutónoma de México (UNAM) se ampliarán hasta el próximo año, con la idea de tener mayores consensos entre la comunidad y con ello evitar que los grupos que, por razones políticas han promovido la movilización entre los universitarios, tengan pretexto para concretar tal fin.

Lo anterior se da luego del proceso de actualización emprendido desde el año pasado en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y, que ante el rechazo de la comunidad, las autoridades universitarias decidieran ampliarlo inicialmente hasta noviembre de 2013, e inclusive modificar el planteamiento original. Los directivos de la institución también han planteado la necesidad de que el proceso se extienda a la Escuela Nacional Preparatoria (ENP).

Sin embargo, el lunes anterior –durante la ceremonia de apertura del ciclo 2013-2014– el rector de la casa de estudios, José Narro Robles, exhortó a los Consejos Técnicos del CCH y de la ENP a dar mayor espacio para la consulta y que ésta se extienda hasta 2014.

En breve entrevista, José Trigo Tavera, secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, resaltó que la idea es conocer la opinión de la mayor parte de los universitarios y generar consensos en torno a estas modificaciones.

Las modificaciones en el CCH, así como la expulsión de varios estudiantes del plantel Naucalpan debido a un enfrentamiento con trabajadores, generaron que un grupo de jóvenes inconformes tomaran la dirección general de ese colegio en febrero pasado y la rectoría de la UNAM en abril.

A pesar de un intento por entablar negociación entre directivos de la institución y manifestantes, ésta no se concretó debido a que los jóvenes querían postergarlo hasta agosto, mientras que las autoridades insistieron en realizarlo entre mayo y junio. Este grupo de jóvenes anunció recientemente que continuaría con sus movilizaciones.

En paralelo, otros sectores de la comunidad estudiantil del CCH han participado en foros para exponer sus puntos de vista en torno a la reforma, que en principio se conoció como 12 puntos, pero que ha sido modificada y reducida por la comisión encargada de ese proceso, ante los comentarios recibidos y análisis realizados.

Trigo Tavera aclaró que no se trata de aplazar, sino de ampliar la consulta para que más voces sean escuchadas. Ese es el sentir del rector, que (el proceso) se presente durante 2014 para tener oportunidad de que todo mundo sea escuchado en este sentido. Confío en que los consejos técnicos de sendas instituciones de bachillerato aprueben el exhorto de Narro Robles para que el proceso de actualización se lleve hasta 2014.

Respecto del Consejo Técnico del CCH, integrantes de ese órgano informaron que durante su siguiente sesión –que podría efectuarse esta o la próxima semana y que estaba programada desde hace tiempo– se analizará el llamado del rector.

Con información de José Rivera