Economía
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sesiona Conago en la Feria de Turismo de Aventura Veracruz 2013

Subió 7.2% el turismo extranjero en el país en el primer semestre: CMPT
Foto
En Boca del Río, Veracruz, comenzó la Feria Internacional de Turismo de Aventura Veracruz 2013 (Atmex), que este año sirvió de marco para que sesionara la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). El gobernador del estado y anfitrión del encuentro, Javier Duarte de Ochoa, señaló que junto con la reforma energética que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, el turismo es la otra gran palanca de desarrollo de México. En la imagen aparece al centro el mandatario local, lo acompañan, de izquierda a derecha, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; de Sinaloa, Mario López Valdez, quien preside la Conago; la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, además del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 23

Boca del Río, Ver., 14 de agosto.

El turismo extranjero al país se incrementó 7.2 por ciento en el primer semestre respecto al mismo periodo de 2012, aseguró Rodolfo López Negrete, titular del Consejo Mexicano de Promoción Turística (CMPT), y dijo que la derrama por este concepto es de 7 mil 119 millones de dólares.

Esto lo informó durante la Feria Internacional de Turismo de Aventura Veracruz 2013 (Atmex), que este año sirvió de marco para que sesionara la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se realizó en el World Trade Center de este municipio y que fue inaugurada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

López Negrete dijo que aumentó el turismo de Estados Unidos y Europa a México y ya superó la marca registrada el año pasado en este mismo periodo, con una derrama de 5 mil 567 millones de dólares, y un aumento de 10 por ciento en comparación con 2012.

También habló de visitantes a México de los mercados más importantes del mundo. Las cifras que proporcionó el funcionario de la Sectur se oyeron esperanzadoras, y dijo que tan sólo en junio del presente con respecto al pasado, México registró un ingreso por concepto de visitantes de mil 137 millones de dólares, que fue 9 por ciento más que en ese mismo mes del año pasado.

Dentro de los trabajos de la Comisión de Turismo de la Conago la Sectur presentó la nueva campaña de promoción de nuestro país en Estados Unidos y los ocho mercados más importantes del mundo, entre los que se cuentan Europa y Asia; la cual se difundirá a partir de septiembre por canales abiertos de televisión y otros medios, incluidas salas de cine.

Durante los trabajos de la Conferencia de Gobernadores estuvieron los mandatarios de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; de Puebla, Rafael Moreno Valle; Quintana Roo, Roberto Borges Angulo, quien preside la Comisión de Turismo, y el de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda.

Feria en Jalcomulco

En Jalcomulco se realizó una feria para promover el turismo de aventura, organizada por la Sectur, el gobierno del estado y empresas del sector.

El auge del turismo en Jalcomulco (que en náhuatl significa hoyo de arena) empezó hace alrededor de 15 años.