Economía
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajaron en 2.8 millones de barriles

Drástica disminución de inventarios de crudo en EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 25

Nueva York, 14 de agosto.

Los inventarios de crudo registraron una baja mayor a lo previsto en Estados Unidos, según las cifras semanales del Departamento de Energía. Las reservas de crudo cayeron 2.8 millones de barriles a 360.5 millones en la semana finalizada el 9 de agosto, por encima de la baja proyectada por los analistas de 1.5 millones.

Las existencias de gasolina cayeron 1.17 millones de barriles, a 222.43 millones, respecto a la baja de 800 mil barriles que aguardaban los expertos.

Estos inventarios registran un alza de 3.4 por ciento respecto del año pasado, pero siguen en la franja baja del promedio para este periodo. Por su parte, las reservas de gasolina, observadas de cerca por el mercado en el periodo vacacional en Estados Unidos, bajaron 1.2 millones de barriles, a 222.4 millones de barriles, mientras que los expertos apostaban por una caída de sólo 600 mil barriles.

El petróleo cerró con un alza muy pequeña, de dos centavos en Nueva York, en una prudente reacción de los inversionistas a la baja registrada en los inventarios de crudo de Estados Unidos.

El barril de light sweet crude (WTI) para entrega en septiembre cerró a 106.85 dólares en el mercado de Nueva York. En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte registró alza de 38 centavos, a 110.20 dólares en el.

En tanto la mezcla mexicana de petróleo se ubicó en 101.05 dólares, al ganar 0.05 centavos de dólar. El Brent toca así su mayor nivel desde principios de abril. El mercado no reaccionó casi a la caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos, que superó con creces a las expectativas de los analistas.

En tanto, las reservas de productos destilados subieron 2 millones de barriles, a 128.5 millones de barriles, por encima del alza proyectada por los expertos de 800 mil barriles.