Espectáculos
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía folclórica Municipal de Querétaro representará al país en varios festivales

Ballet recreará momentos históricos de México en la República Checa

En el extranjero valoran mucho lo que hacemos; les encanta la China poblana, el Jarabe tapatío, el mariachi; gusta nuestra riqueza cultural, afirmó Juan Carlos Sosa, director de la agrupación

Foto
Integrantes del grupo queretano en una de sus presentacionesFoto Cortesía del CNCA
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 8

Con coreografías simbólicas de distintos momentos de la historia de México, de la época prehispánica a la colonial y contemporánea, el Ballet Folclórico del Municipio de Querétaro representará al país en los festivales de la República Checa, como el 44 International Folklore Liptál Festivities; el 10 International Folklore Festival Prague Fair, que comenzó ayer, y el 18 Karlovy Vary Folklore.

Juan Carlos Sosa Martínez, director de la compañía, dijo que la visita a Europa se prolongará un mes, tiempo durante el cual los 30 integrantes –25 bailarines, tres músicos, un iluminador y el titular de la agrupación– ofrecerán estampas tradicionales de las distintas regiones del país.

En información difundida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sosa explicó que la participación de la compañía queretana se debe a la invitación de la Asociación de Folclor de la República Checa, una de las más importantes de Europa en el ámbito de las expresiones populares. Además de México participarán Chile, Costa Rica, Ecuador y Taiwán, entre otros países.

Calificó de olimpiadas esos festivales por la cantidad de países invitados y el elevado nivel de las compañías que participarán.

Esmerada preparación

Dijo que los integrantes de la agrupación que encabeza se esmeraron en la preparación de las coreografías que bailarán. Nos presentaremos acompañados de música en vivo, lo que nos permitirá transmitir con mayor intensidad las emociones contenidas en las danzas que ejecutaremos.

De esta manera lograremos crear momentos muy emotivos en Europa, donde nuestras tradiciones siempre son bien recibidas. Al ser encuentros con categoría de festival, el grupo fue inscrito en las secciones de concurso, pero la verdad es que los resultados nos tienen sin cuidado, para nosotros lo importante es llevar el arte popular mexicano a todas partes.

Algunas de las danzas que interpretarán son la de los Concheros (tradicional del estado de Querétaro), la Danza del venado, Boda Hidalguense, así como sones y jarabes de Jalisco, entre otros bailables. Son coreografías de ejecución muy compleja, interpretadas con trajes muy vistosos, llenas de alegría.

“En el extranjero valoran mucho lo que hacemos; les encanta la China poblana, el Jarabe tapatío, el mariachi; gusta mucho la riqueza cultural que tenemos”.

Esta es la tercera gira internacional del Ballet Folclórico del Municipio de Querétaro, integrado por jóvenes estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad, así como por profesionistas interesados en conservar vivas las tradiciones populares de la entidad y del país.

La danza folclórica me ha dado, en lo particular, la oportunidad de viajar y conocer lo que se hace en otras partes del mundo. El año pasado la compañía estuvo en varios países de América Latina, y esta es la primera ocasión en que viajaremos a Europa. Es muy importante nutrirse de estas experiencias, que nos obligan a ser más cuidadosos, a entregar más en el escenario y, desde luego, nos brinda la oportunidad de conocer otras tierras, expresó.

El crecimiento de la compañía de Querétaro ha sido muy bueno, por lo que este año comenzamos a dar clases a niños interesados en el folclor, con los que el próximo año formaremos una agrupación integrada sólo por menores de edad; será una extensión de Ballet Folclórico Municipal de Querétaro, concluyó Juan Carlos Sosa.