Opinión
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Pasos equívocos

Decepción empresarial

Excesos propagandísticos

Retos en Aquila

Clase Política

Sin vuelta atrás

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Guía para entender el proyecto de reforma energética

Los países de la eurozona salen de la recesión

Cofepris: bajo la lupa, las farmacias con consultorio

México SA

Reforma: cálculos al gusto

De tin marín de do pingüé

A jugar: atínele al beneficio

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

El desastre neoliberal

Los prósperos de Forbes

La venta del país que no acaba

Jazz

Guadalajara, A Love Electric y el espacio

Miguel Ángel Velázquez
Antonio Malacara
Egipto: masacre y regresión
E

l desalojo de los campamentos de simpatizantes de la Hermandad Musulmana en El Cairo, Egipto, derivó ayer en un saldo trágico de al menos 278 muertos y centenares de heridos. La jornada de violencia más sangrienta en décadas en el país norafricano fue repudiada por buena parte de la comunidad internacional. El régimen militar que arribó al poder mediante un golpe de Estado al presidente Mohamed Mursi y al gobierno de la Hermandad Musulmana –el primero electo democráticamente en ese país– anunció la reinstauración por un mes del estado de excepción, vigente durante las tres décadas que duró la dictadura de Hosni Mubarak (1981-2011).

El Correo Ilustrado

Golpe a la memoria de Cárdenas

E

n el debate energético de 2008, quienes estaban en favor de la privatización y la reforma a los artículos 27 y 28 decían que oponerse a la desnacionalización energética retomando los juicios del Constituyente y los procesos históricos que los motivaron era propio de metafísicos o espiritistas, y con esos dicterios se burlaban de quienes recordaban  a Lázaro Cárdenas, Andrés Molina o las luchas sociales que construyeron la Carta Magna del 17 y, ulteriormente, la Expropiación Petrolera.

Visos de guerra civil
Después de hoy ¿qué musulmán volverá a creer en las urnas?
Foto
Partidarios del depuesto presidente Mohammed Mursi huyen de los tiroteos que emprendieron contra ellos las fuerzas de seguridad de Egipto, durante los enfrentamientos ocurridos en el distrito de Ciudad Nasr de El Cairo Foto Ap
Justicia ambiental en Tepoztlán
E

scribimos sobre lo que ocurre en Tepoztlán, Morelos, recordando a Juárez: El respeto al derecho ajeno es la paz. Las declaraciones de las autoridades estatales descalificando a los integrantes del Frente por la Defensa de Tepoztlán como un grupito violento de opositores han sido desmentidas por el mismo director regional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien confirmó las denuncias del frente acerca de que el gobierno federal no cuenta con la titularidad de la tierra ni el derecho de vía para ampliar la carretera. Este hecho ha colocado al gobierno del estado en una lamentable situación, pues utilizó la fuerza pública para reprimir a auténticos propietarios y facilitar un despojo. Independientemente de lo que en última instancia ocurra con la carretera, deberán deslindarse responsabilidades. Mientras tanto, una disculpa pública por parte del gobierno de la nueva visión sería muy bienvenida.

Robert Fisk
Raúl García-Barrios* y Flora Guerrero Goff**
¡Qué falta de grandeza!
A

lgunos amigos me hicieron llegar un documento de Pemex que se ha difundido en las redes sociales dirigido a potenciales inversionistas de México y el extranjero (ExpoForo Pemex). Elaborado en julio de 2012, dicho texto es como la otra cara de la moneda del pesimismo oficialista que justifica la privatización en el desastre de la empresa, esa autoprofecía tejida durante años para convencer a los ciudadanos mexicanos de que no hay otro ni mejor camino que volver a abrir las puertas a los capitales privados en la industria energética. Para lograrlo, primero combatieron sin éxito los tabúes constitucionales, injustamente ridiculizados como reliquias incompatibles con la modernidad. Como no tuvieron eco, ahora se cuelgan de las banderas rechazadas, repitiendo –palabra, por palabra, del Peña Nieto para abajo– que la iniciativa presidencial no es más que la vuelta a la visión original cardenista de 1940. El priísmo camaleónico del siglo XXI cree con ello haber hallado la piedra filosofal de la reforma, la justificación ideológica para enterrar el espíritu de 1938 y, en definitiva, todo replanteamiento que insista en fortalecer el papel de la industria petrolera en una perspectiva de verdadero desarrollo nacional, sin cambiar la Constitución (artstículos 27 y 28). El truco de hacer del presidente Cárdenas el autor intelectual de la reforma peñanietista es un recurso inmoral, pues deja sin explicar las difíciles circunstancias internas y exteriores a las que debió enfrentarse el Estado y la naciente empresa pública frente a la voracidad de los capitalistas expropiados, ni tampoco toma en cuenta la astucia del presidente Cárdenas ante el amenazante contexto internacional convulsionado por el horizonte de la guerra. En el fondo, y al revés de lo que plantean, los oficiosos guardianes de la redacción de 1940 del artículo 27 niegan el legado cardenista, su coherencia en la defensa del patrimonio nacional, expuesta, entre otras muchas ocasiones, en la carta al director de Pemex de 1968, publicada aquí por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. La campaña mediática de propaganda resultante es demagogia pura, pues al reconocer que el expropiador del petróleo no se oponía en 1940 al concurso de los particulares mexicanos (ni tampoco a la modernización de Pemex) sí alertaba ante quienes pretendían vigorizar los intereses privados que es de presumirse que llegaran a ser, si no antagónicos, a lo menos distintos de los intereses generales. Sabía que las fuerzas interesadas en ello no pararían hasta destruir la obra de la nacionalización. Memorables son, en este sentido, las polémicas libradas por el cardenista Natalio Vázquez Pallares, siendo diputado, contra los contratos de riesgo autorizados por Miguel Alemán y otros saqueadores del patrimonio nacional, los cuales no hubieran cesado de no haberse aplicado las reformas que hoy Peña Nieto quiere eliminar (aunque el contratismo halló su propias vías).

Problemas de justicia
E

l procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, hizo una presentación en El Colegio de México, el pasado martes 13, en la que expuso cómo entiende su responsabilidad, y las necesidades del aparato de procuración de justicia. También describió algunos de los aspectos centrales de la reforma institucional que ha emprendido para construir la nueva procuraduría. Después de escucharlo sentí enorme alivio, nada más porque dejó ver la distancia que nos separa de la vidente La Paca y de sus contactos con el más allá, que en 1996 dirigieron las investigaciones en el rancho de Raúl Salinas. Sólo recordar ese episodio de la justicia mexicana me sonroja de vergüenza.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Soledad Loaeza
Trunca, incoherente, errada, falaz...
P

or fin, después de no escasos titubeos y anuncios en falso, se remitió al Senado la iniciativa gubernativa de reformas constitucionales en materia de petróleo y electricidad. Se decidió rodearla de una intensa turbonada publicitaria que quizá tendría algún sentido si se previese someterla a referendo, lo que, desde luego, no corresponde a la intención oficial. La publicidad tiene por objetivo implantar en la opinión pública una serie de lemas simplistas y engañosos, que ayuden a tragar la rueda de molino. Un buen ejemplo de esta estrategia de medios se halla en el mensaje presidencial del propio lunes 12, cuyas frases prefiguran el alud de comerciales de radio, televisión y desplegados de prensa que desde la mañana siguiente abruma a escuchas y lectores. Los dos discursos matinales, el mensaje nocturno y el texto de la iniciativa de reforma constitucional son el material que debe ser analizado para formular un juicio sobre la propuesta. Mínimamente, corresponde considerarla trunca, incoherente, errada y falaz.

Fidel y sus 87
F

idel Castro está vivo, muy vivo. Acaba de cumplir 87 años el martes 13 sin perder un ápice de su insaciable curiosidad y lucidez intelectual y su ímpetu trasformador de la realidad. Quien lo dude que lea su último texto (www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/08/14/122728331-las-verdades-objetivas-y-los-suenos-fidel-castro).

Jorge Eduardo Navarrete
Ángel Guerra Cabrera
Dos bancos centrales: similitudes y diferencias
E

l 7 de agosto pasado, el Banco de México y el Banco de Inglaterra publicaron sus informes sobre la inflación en el segundo trimestre de 2013. En ambos casos sus gobernadores informaron las expectativas de sus respectivas entidades sobre el comportamiento futuro de sus economías y anunciaron las decisiones de política monetaria para los próximos meses. El Banco de México redujo su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2013 de entre 3-4 por ciento a 2-3 por ciento. El Banco de Inglaterra señaló que había signos claros de que la actividad de la economía inglesa se ha fortalecido durante este año, lo que le lleva a revisar al alza su proyección de crecimiento.

Noreste
L

a República de Chechenia tiene un largo historial separatista de Rusia. Al desintegrarse la Unión Soviética surgió un fuerte movimiento para instaurar un país autónomo musulmán a base de guerra de guerrillas y ataques por comandos suicidas en lugares específicos. Uno de estos ataques ocurrió en 2002 cuando un grupo de chechenios tomó por asalto el Teatro de Dubroka en Moscú, totalmente lleno, en donde se representaba la comedia musical Noreste, amenazando con matar a los rehenes, uno a uno, si no se retiraban las tropas rusas de Chechenia. El gobierno moscovita respondió lanzando por las ventilas del teatro un gas que supuestamente adormecería tanto a los atacantes como a los rehenes, pero que resultó ser venenoso y dejó una estela de 172 muertos entre unos y otros, algunos espectadores extranjeros. El presidente Putin se negó a especificar de qué gas se trataba y surgieron muchas especulaciones, sin que se haya develado hasta la fecha, a pesar de la difusión que el hecho tuvo y las solicitudes internacionales para conocer el gas, específicamente de Estados Unidos, su poderoso socio.

Orlando Delgado Selley
Olga Harmony