Opinión
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Sin vuelta atrás

A

pesar de las protestas, en particular de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y aun cuando falta la segunda fase, la reforma educativa no tiene vuelta atrás.

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se negó a atraer los amparos colectivos contra la reforma educativa, al reiterar la tesis de que no es válido ese recurso en contra de un cambio constitucional.

Además, la Comisión Permanente del Con-greso aprobó, con 26 votos de PRI y PAN en favor, y nueve de PRD, PT y MC en contra, realizar periodos extraordinarios en las cámaras de senadores y diputados para revisar precisamente la segunda fase de la reforma educativa y otros temas, como candidaturas independientes, transparencia y deuda de estados y municipios.

La cosecha

El plantón de jóvenes rechazados frente a la torre de rectoría poco contribuye a encauzar un diálogo que permita encontrar soluciones a este tema, afirmó un comunicado de la UNAM, que complementa la declaración previa del rector José Narro Robles en el sentido de que los asuntos de la máxima casa de estudios no se resuelven por presiones.

Al tiempo que consideró positivo evaluar resultados en el sistema educativo, la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, pidió al Legislativo que, entre las adecuaciones de las leyes secundarias en el tema educativo, se consoliden las condiciones para que el instituto siga operando de forma exitosa, con libertad, y pueda cumplir con su premisa de poner la técnica al servicio de la patria.

Este es el momento de romper inercias y de quitar las trabas que nos han impedido crecer a nuestro verdadero potencial, rei-teró el presidente Enrique Peña Nieto en Colima, durante el acto para celebrar el 76 aniversario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dirigida en la actualidad por Francisco Rojas Gutiérrez.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, sostuvo una reunión con el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, para tratar asuntos en materia de cruces fronterizos, aviación y telecomunicaciones. En aviación, el gran objetivo es tener mejores servicios, tarifas y frecuencias, afirmó Ruiz Esparza.

En respuesta a una denuncia del PVEM, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al IFE sancionar a PRD y PAN, así como a diversos de sus candidatos por el uso indebido de los tiempos en televisión asignados por el IFE durante el reciente proceso electoral en Quintana Roo.

El PRD trabajará para darle a la sociedad mexicana las reformas que requiere, como plebiscito, referéndum, iniciativa popular y consulta ciudadana, anunció el coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles Conejo.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, anunció que hasta el cansancio va a buscar al PRD para que se sume a la votación de la reforma energética; aunque, recordó, los votos sumados de PRI y PAN son suficientes.