Política
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son acciones públicas, determina el Ifai

Ordenan a la PGR informar de pesquisas contra El Chapo
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 12

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar la información relacionada con las causas penales y los delitos que se imputan a Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, según ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Lo anterior, luego de que la dependencia federal reservó esos datos, con el argumento de que El Chapo es uno de los principales líderes de la delincuencia organizada que se encuentra prófugo de la justicia, y dar cuenta de las causas abiertas o cerradas instruidas es ponerlo en alerta de las investigaciones que se siguen en su contra.

Sin embargo, en su sesión plenaria, el instituto determinó que la PGR deberá entregar los registros sobre la difusión de las acciones que ha emprendido y que son públicas, así como las resoluciones judiciales en las que se adviertan las sentencias contra el capo, por las que se encontraba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, Jalisco, antes de su fuga.

La PGR, por medio de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), respondió que son de carácter reservado las averiguaciones previas en trámite o en las que se haya determinado la consignación del presunto responsable, además de los documentos relacionados con estas indagatorias.

El comisionado Ángel Trinidad Zaldívar subrayó que es del conocimiento público que existen boletines de prensa oficiales en los que se informó sobre los procesos o causas penales en los que se sentenció a más de 20 años de prisión a Guzmán Loera. Además, dijo, en el sitio electrónico del Programa de recompensas se difunden los delitos por los que se le busca.