Política
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vuelven por la crisis en EU, no por crecimiento en México, dicen en coloquio de UNAM

Repatriados, sin oportunidades para su reinserción laboral y social: académicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 15

México no está preparado para recibir a los migrantes que retornan –deportados o de regreso voluntario–, por lo que se enfrentan a dificultades aun mayores de las que vivieron al llegar a Estados Unidos, ya que no encuentran oportunidades de reinserción social y laboral, señalaron académicos universitarios.

Durante el primer Coloquio UNAM de estudios migratorios, efectuado en el Instituto de Investigaciones Sociales, los especialistas advirtieron que en los cinco años anteriores 2 millones de mexicanos han sido repatriados, y de ellos 500 mil son jóvenes en edades productivas (de 18 a 35 años).

Genoveva Roldán, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que este fenómeno se genera, no por el crecimiento económico de México, sino por la crisis financiera que inició en 2007 en Estados Unidos, que ha elevado la desocupación.

Resaltó que la tasa de desempleo general en aquel país en julio de 2013 fue de 7.4 por ciento, pero entre la población latina era de 9.4 por ciento. Añadió que la construcción es uno de los sectores más perjudicados por ese problema, con una tasa de desocupación de 15.7 por ciento, y es precisamente ahí donde se ocupa 20 por ciento de los mexicanos que van a Estados Unidos.

Información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos detalla que el desempleo entre inmigrantes en Estados Unidos ha afectado en mayor medida a los hombres que a las mujeres.

La explicación es porque los sectores económicos en los que se desempeñan los varones: construcción, comercio y hostería, servicios profesionales y administrativos y agricultura, son los más golpeados por la crisis; mientras las mujeres se dedican en mayor medida al trabajo doméstico y al cuidado de niños y ancianos, señaló Roldán.

Liliana Rivera, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, indicó que los migrantes que regresan en especial jóvenes, enfrentan problemas para su reinserción laboral.

Con información de José Rivera