Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupante que lo instalaran antes de que concluyan las negociaciones, señala

El plantón en la UNAM poco contribuye al diálogo para encontrar soluciones: rectoría

Será pacífico y no obstruirá la entrada al edificio universitario, aseguran rechazados del Maes

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 34

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideraron que el plantón indefinido instalado en la explanada de rectoría por jóvenes que demandan espacios para estudiar en instituciones de educación superior públicas es una decisión que poco contribuye a encauzar el diálogo que permita encontrar soluciones a este tema.

En un comunicado, la universidad planteó que resulta preocupante que los jóvenes hayan decidido instalarse de forma indefinida antes de que concluyan las negociaciones –iniciadas el lunes al mediodía– entre integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de diversas instituciones de educación superior, incluida la UNAM. 

Los representantes del Maes, por su parte, señalaron que la respuesta que han recibido de las autoridades educativas es que no habrá posibilidad de ingreso a los rechazados.

Anunciaron que este jueves se reinician las negociaciones y, con base en las respuestas, se decidirá levantar o no el plantón.

En su comunicado, la máxima casa de estudios recordó que recibió las solicitudes del Maes apenas la tarde del lunes, y aún analiza caso por caso. Indicó que ha mostrado su disposición a entablar pláticas que abran las vías de solución a los planteamientos de falta de espacios educativos. Prueba de ello es que representantes del Maes así lo han reconocido durante el proceso.

Resaltó que en la ultima década, la UNAM ha incrementado su matrícula de licenciatura en más de 60 mil lugares, “cifra sin precedente (…) Como muestra de voluntad en este sentido, tan sólo en el actual ciclo lectivo, la oferta aumentó en tres mil lugares”.

Ayer por la mañana, los jóvenes rechazados acordaron en una asamblea realizar una campaña informativa entre la comunidad universitaria para que no se distorsionen los motivos por los cuales instalaron el plantón.

Indicaron que exigirán la ampliación de la matrícula en las instituciones de educación superior o la creación de una nueva universidad, que ofrezca un alto nivel académico, como la UNAM, el Politécnico o las universidades Autónoma Metropolitana y Pedagógica Nacional.

Aseguraron que el plantón será pacífico, no obstruirá el acceso a la torre de rectoría y, en la explanada, se impartirán talleres culturales y deportivos.

Con información de José Rivera