Capital
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confían en que el Distrito Federal cuente pronto con un nuevo marco jurídico

Avalan líderes y diputados del PRD el proyecto de reforma de Mancera

Es importante que la capital del país participe de manera plena en el Pacto Federal: Flores

El sol azteca analizará a fondo el documento, dice Vargas

Hay coincidencias con foros: Torres

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 30

Dirigentes y diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respaldaron ayer la propuesta de reforma política del Distrito Federal del jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. Confiaron en que la ciudad de México pueda contar pronto con ese nuevo marco jurídico.

Raúl Flores, líder de ese partido en la capital del país, remarcó que es importante que esta ciudad tenga plena participación en el Pacto federal, para lo cual será necesario modificar el artículo 122 constitucional, y no se nos siga negando a los habitantes del Distrito Federal los derechos políticos que nos corresponden.

Fue enfático en que no queremos extremos en ese asunto, de que sea desde las cámaras legislativas donde se decida una forma de gobierno, sino que haya participación de todos los sectores de la sociedad y sean ellos los que también digan qué tipo de constitución se quiere, qué forma de organización se quiere.

Enrique Vargas, secretario general del partido del sol azteca local, remarcó que en términos generales apoyan la propuesta del mandatario local, pues se hace ahí un planteamiento integral en torno a la forma en que deberá organizarse el Distrito Federal.

Mencionó que como partido habrán de hacer un análisis más detallado de los puntos incluidos en ese documento, para tener una opinión más certera de esa reforma política, y así llevar el tema a la mesa de trabajo político en la que participan PAN, PT, Panal y Movimiento Ciudadano.

Sobre este mismo tema habló ayer Agustín Torres, presidente de la comisión especial para la reforma política, de la Asamblea Legislativa. Dijo que el planteamiento hecho por Mancera tiene muchas coincidencias con lo que han aportado los partidos políticos en los foros organizados por este órgano legislativo.

En entrevista informó que la próxima semana buscarán al jefe de Gobierno, para hacerle entrega de las conclusiones de los foros que se realizaron en las delegaciones políticas, las cuales también se llevarán ante los coordinadores de los grupos parlamentarios del Senado y la Cámara de Diputados, así como a la dirigencia nacional del PRD.

Consideró conveniente que el PRD inicie también al interior una discusión sobre el tema, pues si bien podría entenderse la propuesta del jefe de Gobierno como una postura del PRD, recordó que Mancera no es militante del partido.

En otro tema, ayer por la tarde, al asistir a una comida que ofreció el cardenal Norberto Rivera Carrera en el Club de Banqueros, como parte de los festejos por los 200 años de la Catedral Metropolitana, Mancera reconoció la participación de la Iglesia católica en el programa Por tu familia, desarme voluntario.

Esa estrategia ha sido muy importante, porque ha dado confianza a quienes han entregado las armas; hemos podido tener números históricos, lo que a veces se hacia en tres o cuatro años, lo hemos hecho en meses, añadió Mancera.