Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negociadores palestinos e israelíes dialogan por 5 horas sin la presencia del enviado de EU

Abbas confía en alcanzar un acuerdo con Israel en un lapso de seis a nueve meses
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 22

Jerusalén, 15 de agosto.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, externó hoy su esperanza de una rápida solución del conflicto en Medio Oriente tras el comienzo de las conversaciones de paz directas con Israel. Esperamos que en un plazo de entre seis y nueve meses estemos en condiciones de solucionar todos los temas centrales con una reglamentación de paz definitiva, dijo tras una reunión en Ramalá con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Negociadores palestinos e israelíes estuvieron reunidos la noche del miércoles en Jerusalén durante cinco horas, en el primer diálogo de paz directo entre ambas partes en tres años.

En las conversaciones se trataron todos los temas centrales del conflicto, incluido el de las fronteras del futuro Estado palestino, Jerusalén oriental, asentamientos judíos, seguridad y prisioneros, dijo Abbas, si bien aclaró que éste es aún el comienzo.

Tras declararse convencido de que que las negociaciones son el único camino hacia un Estado propio, el presidente palestino respetó la discreción que rodea el diálogo, pero dijo que espera poder hablar en los próximos días. Estados Unidos pidió a los negociadores que no dejen trascender ningún detalle para no poner en peligro las discusiones.

Los diálogos están presididos por la ministra israelí de Justicia Tzipi Livni y el jefe negociador palestino Saeb Erekat, y el enviado estadunidense Martin Indyk, quien no estuvo presente durante las cinco horas de diálogo toda vez que los negociadores prefirieron hablar a solas, indicaron medios israelíes. Estados Unidos ha establecido un plazo de nueve meses para que se consiga sentar las bases de un Estado palestino independiente.

Ban, quien se reunirá el viernes con el presidente israelí, Shimon Peres, subrayó que hará todo lo posible por respaldar los esfuerzos para arribar a una solución de dos estados. Alentamos a todas las partes a alcanzar ese objetivo, indicó. No obstante, admitió que la construcción de nuevas viviendas israelíes en los territorios palestinos ocupados, dificulta esta opción.

Ban, de gira por Medio Oriente para apoyar las conversaciones, estuvo antes en Jordania, donde pidió a Palestina e Israel que sean pacientes y hagan todo lo posible para que sus negociaciones tengan éxito.

Pese a la disputa por la construcción de nuevas viviendas en los ilegales asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén, y que fue la causa del fracaso de las últimas negociaciones hace tres años, el diálogo se desarrolló de manera seria, dijo un portavoz del gobierno de Israel. Las conversaciones se reanudarán en Jericó, Cisjordania, en dos semanas o antes, reportó la radio israelí.

Tel Aviv se retiró de Cisjordania en 2005, pero no está dispuesto a perder los asentamientos judíos de Cisjordania ni su presencia militar en el valle del río Jordán, al argumentar motivos de seguridad.

La portavoz de la organización de israelí Paz Ahora, Chagit Ofran, acusó al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de sabotear el diálogo con el anuncio de la ampliación de la colonización.