Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vuelve al poder el Partido Colorado, en el cual militó Stroessner

Horacio Cartes asume como presidente de Paraguay; endurece postura hacia el Mercosur
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 22

Montevideo, 15 de agosto.

Horacio Cartes tomó posesión como presidente de Paraguay, con lo cual el Partido Colorado del fallecido ex dictador Alfredo Stroessner retornó hoy al poder. Ecuador y Bolivia no enviaron representantes de alto nivel a la ceremonia, luego que Nicolás Maduro no fue invitado.

Electo con 46 por ciento de los votos, el empresario Cartes Jara, del derechista Partido Colorado, de inmediato estableció una posición dura ante el Mercado Común del Sur (Mercosur), y sólo tendrá trato bilateral con los socios del bloque, señaló hoy Eladio Loizaga, designado canciller.

Loizaga anticipó que no habría reunión conjunta con los presidentes del Mercosur que vinieron a Asunción: Cristina Fernández de Kirchner, de argentina; Dilma Rousseff, de Brasil, y José Mujica, de Uruguay.

La presencia de los socios del Mercosur en la toma de posesión de Cartes era la muestra de una intención de normalizar las relaciones, añadió el futuro jefe de la diplomacia paraguaya.

Venezuela también integra el bloque, pero su mandatario, Nicolás Maduro, no fue invitado a la toma de posesión de Cartes, razón por la cual los gobiernos de Ecuador y Bolivia no enviaron representantes de alto nivel.

La noche del miércoles Cartes sostuvo un encuentro privado con Rousseff y este jueves hizo lo propio con Fernández de Kirchner y Mujica.

También arribaron la noche del miércoles el presidente de Chile, Sebastián Piñera; su par peruano, Ollanta Humala, y el mandatario de Taiwán, Ma Ying-jeou, al frente de una amplia comitiva de gobierno y empresarios, así como el príncipe Felipe de Asturias, en representación de España.

Cartes llega al poder en medio de acusaciones de que el éxito de sus negocios y empresas –un conglomerado de 20 compañías en sectores diversos que van desde la producción de carne hasta un banco–, obedece a prácticas de lavado de dinero, al contrabando de cigarillos, al narcotráfico y al crimen organizado, acusaciones que él ha negado en repetidas ocasiones, aunque algunas salieron a la luz pública cuando el sitio de Internet Wikileaks publicó cientos de miles de documentos secretos enviados por las embajadas de Estados Unidos al Departamento estadunidense de Estado.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks