Política
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inseguridad
Persigan a Los Templarios

Autodefensas de Michoacán exigen liberar a los detenidos

Representante del gobierno y jefe militar piden buscar una salida para pacificar la Tierra Caliente

No puede haber acuerdo si el gobierno no controla la seguridad, responden dirigentes

Foto
Durante la reunión de autoridades de Michoacán y militares con dirigentes de los grupos de autodefensa de los municipios de Tepalcatepec, Chinicuila, Coalcomán, Aguililla y Buenavista TomatlánFoto Agencia Esquema
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 2

Morelia, Mich., 15 de agosto.

Dirigentes de los grupos de autodefensa de los municipios de Tepalcatepec, Chinicuila, Coalcomán, Aguililla y Buenavista Tomatlán pidieron a las autoridades federales la liberación de 40 de los 45 policías comunitarios detenidos el miércoles en Aquila, y de los 47 de Buenavista Tomatlán presos desde hace más de tres meses.

Durante una reunión entre líderes de las guardias comunitarias, autoridades militares y funcionarios del gobierno de Michoacán en el municipio de Tepalcatepec, ubicado en la región de Tierra Caliente, los representantes de las autodefensas exigieron que la persecución del Estado sea contra los grupos delincuenciales.

Tras el encuentro, el jefe de la policía comunitaria de la tenencia Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, Hipólito Mora, dijo que todos los jefes de los grupos de autodefensa coincidieron en que deben detener y desarmar a los miembros del grupo criminal Los caballeros templarios, no a las guardias comunitarias.

Reunión sin acuerdos

En entrevista telefónica, señaló que en la reunión participaron el director de Gobernación estatal, Juan Carlos Becerra, y el coronel responsable de la Base de Operaciones Mixtas de Tepalcatepec.

Explicó que el funcionario y el militar pidieron a los grupos de autodefensa buscar una salida para pacificar la región, a lo cual respondieron que no puede haber acuerdo si el gobierno no controla la seguridad, porque ellos han pagado a la delincuencia con cuotas, extorsiones y secuestros durante años.

La idea de la reunión fue escucharnos, no tanto buscar acuerdos concretos, apuntó Hipólito Mora. A su vez, el gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, declaró en entrevista radiofónica que no hay una propuesta concreta, sólo retornar a la normalidad.

El jefe de autodefensa de La Ruana dijo que más que peticiones hubo reclamos; dijimos que aunque tenemos guardadas las armas, sólo las entregaremos hasta que detengan a los criminales, porque nosotros estamos haciendo el trabajo que las autoridades dejaron de hacer desde hace tiempo.

Pidió que se deje en libertad a los 47 policías comunitarios de Buenavista Tomatlán y a 40 de los 45 de Aquila, ya que cinco de éstos, detenidos el miércoles, tenían órdenes de aprehensión en su contra por violación de domicilio, secuestro, lesiones y robo calificado: que los encarcelen, pero a los otros no, porque es gente inocente y pobre, puntualizó.

En tanto, Reyna García sostuvo que los problemas con las autodefensas de la región de Tierra Caliente y de la zona serrana se atenderán según sus particularidades.

Indicó que en esta ocasión fueron convocados los grupos de autodefensa de cinco municipios de Tierra Caliente y la Sierra Occidental.

Por separado, el secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Mares Camarena, afirmó que luego del operativo del miércoles de las fuerzas federales en Aquila, el grupo de autodefensa fue completamente desarticulado y sólo quedan guardias comunitarias en Chinicuila, Aguililla, Tepalcatepec, Buenavista y Coalcomán, pero no están armadas.

Afirmó que la seguridad de esa localidad está garantizada por la presencia de fuerzas federales y que están dadas las condiciones para que retorne el alcalde Juan Hernández Ramírez, quien dejó el cargo, al igual que otros funcionarios del ayuntamiento, desde el pasado 24 de julio, cuando el grupo de autodefensa se apoderó de la dirección de seguridad pública y desarmó a la policía municipal.

Entrevistado después de la reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Mares Camarena insistió en que el grupo armado no era propiamente de autodefensa, sino que obedecía a intereses económicos por el control de las regalías que la empresa Ternium entrega a comuneros de Aquila por la explotación de la mina Las Encinas.

En tanto, el diputado local perredista por la región de Tierra Caliente Osbaldo Esquivel Lucatero afirmó que el gobierno estatal se resiste a entender que la crisis en esa región y en la sierra-costa debe resolverse de fondo.

Expuso que debe demandarse la inclusión de Aquila en la Cruzada Nacional contra el Hambre, porque a pesar de ser uno de los nueve municipios de muy alta marginación en Michoacán, la Federación lo dejó fuera, al igual que a Tzitzio.