Política
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inseguridad

Borraba pruebas de un crimen, sostiene

Detiene la CRAC-PC a un síndico de Olinalá
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 3

Chilpancingo, Gro., 15 de agosto.

La dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) del municipio de Olinalá, en la Montaña Alta, Nestora Salgado García, informó que esta tarde fue detenido el síndico procurador del ayuntamiento, Armando Patrón Jiménez, a quien se encontró borrando evidencias del crimen de dos ganaderos ocurrido el pasado martes.

Entrevistada vía telefónica, explicó que el funcionario priísta fue detenido a las 15 horas en la carretera que comunica Huamuxtitlán con Tlapa, “fuera de su jurisdicción; lo encontramos in fraganti en la escena del crimen borrando evidencias. Nosotros íbamos a rescatar los cuerpos de dos ganaderos asesinados”, y por negarse a participar en la búsqueda de una persona que está desaparecida desde el martes.

Dijo que el síndico fue trasladado a la Casa de Justicia de El Paraíso, en Ayutla de los Libres. Queremos que sea juzgado conforme a la ley; en caso contrario, lo juzgaremos nosotros con base en los usos y costumbres de la CRAC-PC, advirtió.

Mencionó que también se detuvo al síndico de Olinalá porque se negó a investigar el paradero de Eduardo Guevara, quien desapareció luego de una emboscada en el entronque de la carretera a Olinalá; su padre, Nemesio Guevara, y su hermano, Carmen Guevara Rodríguez, perdieron la vida; él resultó ileso y se desconoce su paradero.

La coordinadora de la CRAC-PC relató que el pasado martes los ganaderos viajaban en una camioneta a Axoxuca, municipio de Tlapa, donde venderían varias cabezas de ganado.

Familiares de los ganaderos pidieron la intervención de la CRAC-PC porque Eduardo Guevara se encontraba en calidad de desaparecido, y se decidió intervenir. Se pidió la intervención de Armando Patrón, pero éste se negó a iniciar la búsqueda de los cuerpos.