Política
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consulta a la ciudadanía
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 7

Alianza Cívica y el Consejo Ciudadano de la Consulta sobre las Reformas Fiscal y Energética dieron a conocer ayer las preguntas que someterán a la opinión pública el 25 de agosto y el primero de septiembre sobre estos dos temas.

En relación con el asunto fiscal se interrogará: ‘‘¿Estás de acuerdo en que se cobre IVA en alimentos y medicinas? ¿Estás de acuerdo en que se eliminen tratamientos especiales y privilegios en el pago del impuesto sobre la renta (ISR), de los que se benefician algunas empresas y personas? ¿Estás de acuerdo en que aquellos que más ingresos obtienen paguen mayor porcentaje de impuestos, como lo establece la Constitución?’’

Por lo que hace al tema energético, se harán las siguientes preguntas: ‘‘¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para permitir inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas en México? ¿Estás de acuerdo en que sólo Pemex invierta en México para construir refinerías, producir gasolina y diesel, así como en otras plantas industriales para los fertilizantes que usamos? ¿Estás de acuerdo en que los beneficios de la industria petrolera, cubiertas sus necesidades de operación y desarrollo, se utilicen exclusivamente en inversión pública como construcción de hospitales, escuelas, ferrocarriles, investigación científica y desarrollo rural?’’

La organización y el consejo informaron, en conferencia de prensa, que se instalarán cinco mil mesas de votación en plazas públicas y parques, y se espera una participación de un millón y medio de personas.

El primero de septiembre se dará a conocer un primer corte de los resultados, y dos días después, los números completos se entregarán al Congreso.

Entre quienes participan en el consejo se encuentran Cuauhtémoc Cárdenas, Carlos Tello, Ifigenia Martínez, Rolando Cordera y Antonio Gershenson.