Política
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obedecieron servilmente a empresarios mineros sin conciencia social, acusa

Queda atrás la persecución extrema de los gobiernos panistas, afirma Gómez Urrutia

Desde Canadá, invita a la nueva administración a actuar de modo radicalmente diferente

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 15

Van quedando atrás los difíciles momentos de la persecución política extrema del gobierno federal contra el Sindicato Nacional de Mineros y sus integrantes, señaló ayer el dirigente del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, al enviar un mensaje desde Vancouver, Canadá, con motivo de la conmemoración de la primera huelga minera en México y América Latina, realizada por los trabajadores de Real del Monte hace 247 años.

El dirigente indicó que ahora la razón, la ley y la justicia están de nuestro lado y van quedando en el basurero de la historia aquellos que nos traicionaron y se pasaron, como prostitutas del sindicalismo, al bando de nuestros enemigos.

Mediante una videoconferencia, el líder del sindicato dijo a los mineros reunidos frente al monumento a Napoleón Gómez Sada, en Real del Monte, municipio de Hidalgo, que el gremio está saliendo adelante de la dura lucha que han enfrentado y lo demuestra al ser la única organización en México que obtiene los más altos incrementos de salario para sus trabajadores, como ninguna otra, ya que en las negociaciones se han obtenido aumentos tres, cuatro o cinco veces arriba del índice inflacionario.

“Estos siete años anteriores hemos vivido, resistido y combatido la perversa persecución política y judicial de parte del poder conjunto de los gobiernos conservadores y pro empresariales de Vicente Fox y de Felipe Calderón, y de los inversionistas sin responsabilidad ni conciencia social a los cuales esos gobernantes han obedecido servilmente en sus afanes de avaricia y voracidad.

Nada nos ha hecho bajar la guardia, ni nada nos hará doblar las manos en nuestra lucha de hoy, cuando ya hay un nueva administración a la que hemos invitado a actuar de una manera radicalmente distinta a la de los gobiernos panistas, y hemos confiado en que así lo hará. Hemos demostrado que somos dignos herederos de nuestros ancestros de hace 247 años, y que el día de hoy podemos seguir haciendo historia propia, dijo el secretario general de este gremio.

Planteó que las incesantes luchas que ha librado esta organización en los pasados dos sexenios, han sido reconocidas en el ámbito internacional, donde se califica a este gremio como heroes del sindicalismo; además, porque se han mantenido tres huelgas históricas: la de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero; y ha salido avante de conflictos como en la sección 303 de Coahuila, en la sección 309 de Bermejillo; y la mina El Coronel.

Concluyó al señalar que este sindicato sigue reivindicando en sus luchas derechos obreros por la autonomía y libertad sindical.