Capital
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por cada peso liquidado de agosto de 2012 a la fecha bajaría un peso al adeudo, plantea

Ofrece CFE a la capital reducirle deuda si actualiza su pago de luz

La propuesta, recibida por la ALDF tras solicitarla en punto de acuerdo, especifica que el monto conciliado es de 4 mil 754 mdp

El documento no detalla si el pacto ya fue signado

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p. 26

La propuesta que hizo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al Gobierno del Distrito Federal para resolver el adeudo por más de 4 mil 700 millones de pesos que acumuló desde la pasada administración, consiste en que por cada peso pagado de la facturación del 1° de agosto de 2012 a la fecha, se le descontará un peso de la deuda histórica.

Lo anterior se desprende del informe de acuerdos y avances de las mesas de trabajo instaladas en junio pasado entre el gobierno de la capital y la CFE, que envió el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En el documento se especifica que el monto conciliado del adeudo del gobierno de la ciudad con la CFE asciende a 4 mil 754.03 millones de pesos.

De esta suma, el pasivo histórico, con pagos pendientes de 2009 y 2010, es de 2 mil 873.8 millones, mientras que el adeudo posterior al 1° de agosto de 2012, actualizado al pasado mes de mayo, es de mil 880.2 millones.

En un desglose por conceptos detalla que 51 por ciento del total de la deuda, 2 mil 411.52 millones, corresponde a facturaciones mensuales del consumo de energía eléctrica; 44 por ciento, 2 mil 105.52 millones, es por alumbrado público, y el 5 por ciento restante, 236.99 millones, al gasto del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

El pasado 16 de junio, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, sostuvo una reunión con el director general de la CFE, Francisco Rojas Gutiérrez, en la que se acordó la instalación de mesas de trabajo, bajo las siguientes temáticas: 1. Infraestructura; 2. Comercial-financiera; 3. Política y gobierno, y 4. Asuntos legislativos.

Ese día se planteó la firma de un convenio en el cual se determinaría la forma de pago.

En el documento que recibió el pasado 8 de agosto la Comisión del Gobierno de la ALDF, derivado de un punto de acuerdo del pleno del órgano legislativo en el que se requirió dicha información, se incluye en el apartado que corresponde a la mesa 2 la propuesta de la CFE, pero no especifica si se suscribió dicho convenio. ni se fija algún plazo al gobierno de la ciudad para hacerlo efectivo.

Propuesta: Suscribir el convenio relativo a la deuda histórica, donde por cada peso pagado de la facturación posterior al 1° de agosto de 2012, se descontará un peso del adeudo histórico. Efectuar el pago del saldo correspondiente a los pasivos del año 2012 y 2013, que como ya se mencionó , se descontará el mismo importe del adeudo histórico, es decir, que pagando esta última suma, el monto histórico se reduciría a 993.6 millones de pesos”.

Sin módulo de atención

Por otra parte, el presidente de la Comisión Especial sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica de la ALDF, Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, informó que a un mes de que la CFE aceptó el exhorto de la diputación permanente para instalar un módulo de atención en alguno de los inmuebles del órgano legislativo, la empresa no ha designado a personal para dicho encargo.

El legislador explicó que el objetivo es que los ciudadanos que acuden al órgano legislativo a presentar su problema sobre el cobro del servicio tuviera una atención directa, ya que actualmente el peticionario es atendido por personal de la comisión especial, se le asigna un número de folio y posteriormente tiene que acudir a una de las mesas de atención que la misma Comisión Federal de Electricidad determine.