Estados
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Familiares de desaparecidos repudian la actuación de la fiscalía de Jalisco
Foto
Familiares de jóvenes desaparecidos el 6 de julio pasado, en Lagos de Moreno, Jalisco, ayer, durante una misa en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción Foto Arturo Campos

Autoridades les entregan urnas con restos de 4 jóvenes; ofician misa en Lagos de Moreno

Exigen acceso a expedientes y conocer la verdad; la acusan de incumplir Ley de Víctimas

Juan Carlos G. Partida
Morelos: familiares de desaparecidos protestan en reunión de seguridad

Piden que la PGR atraiga pesquisas; amagan con redoblar movilizaciones

El clero de Acapulco da asilo a 35 familias desplazadas por la violencia

En un mes, al menos 2 mil desterrados de comunidades de Guerrero

Rubicela Morelos Cruz
Héctor Briseño
INAH hará nuevo dictamen sobre trazo de autopista en Guanajuato
Durango: exigen premios ganadores de concurso

Durango, Dgo. Los ganadores del concurso para elaborar el himno del estado, el compositor Eliut Sebastián Navarro Hernández y el arreglista Jesús Mena Saucedo, denunciaron que las autoridades aún no les entregan los cinco centenarios prometidos a cada uno. El himno se cantó por primera vez el 8 de julio, cuando Durango cumplió 450 años, en sesión solemne del Congreso local. En esa ceremonia a los ganadores se les entregó un trofeo y un cheque simbólico, pero ni el Congreso ni el comité de festejos los quieren hacer efectivo. A partir del lunes, por ley, el himno deberá cantarse en todas las escuelas y se multará a quienes se nieguen a entonarlo.

Carlos García
Saúl Maldonado
La CNDH indaga abusos contra vendedores en BC

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició un expediente de queja por el presunto abuso de autoridad y violaciones a garantías individuales de 353 vendedores ambulantes y comerciantes por policías e inspectores municipales, quienes los desalojaron del centro histórico de Tijuana, Baja California el pasado 30 de julio. Según el escrito que los agraviados hicieron llegar el 9 de agosto al organismo, también les fue impedido continuar con su medio de vida y sustento, pues les recogieron sus productos y herramientas. La Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana del estado se negó a atender su queja.

Dimite titular de Pesca; lo querían extorsionar

Faustino Silva Galindo, secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California, presentó su renuncia por motivos personales; más tarde explicó que su retiro se debe a que desde 2012 ha sido perseguido por un extorsionador. Sostuvo que no esta dispuesto a permitir que este delincuente siembre la intriga, por lo que hace un mes presentó una denuncia ante la procuraduría del estado. Una versión señala que la renuncia está ligada a las protestas de pescadores de Ensenada por la decisión gubernamental de reubicarlos fuera de los muelles.

Fernando Camacho
Antonio Heras
Buscan medio sostenible en Cuatro Ciénegas

Piedras Negras, Coah. El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, José Guerra Abud, informó que científicos estudiarán las condiciones del medio en Cuatro Ciénegas para regular la producción agrícola y evitar que afecte las pozas y especies endémicas de flora y fauna. No se trata de eliminar la actividad agrícola, sino hacerla sustentable con el ambiente regional, dijo al poner en marcha un relleno sanitario en el municipio de Allende, que dará servicio a los municipios de la región Cinco Manantiales.

Lluvias en Sonora y Nayarit dejan 2 muertos

En Colima reportan caída de árboles, 90 viviendas inundadas y daños a 17 vehículos

Leopoldo Ramos
M. Navarro, J. Carlos Flores, U. Gutiérrez y J. Santos
Sonora: 60 mil cetemistas se unirán a huelga de choferes

El paro está previsto para este lunes

En riesgo escuelas en el Edomex que no cuentan con validez oficial

Integrantes de la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense denunciaron que, luego de la aprobación en julio pasado de una reforma al Código Penal estatal, donde se estipula que brindar el servicio educativo en escuelas sin reconocimiento oficial es actividad ilícita, destacaron que al menos 20 planteles de educación básica y media superior podrían ser afectados, lo que afectaría a más de mil estudiantes.

Ulises Gutiérrez Ruelas
Laura Poy e Israel Dávila
Pierde Coahuila 4 mil empleos en seis meses

Saltillo, Coah. En el primer semestre del año, Coahuila perdió alrededor de 4 mil empleos debido a que no llegó el financiamiento federal para proyectos de expansión de 60 empresas establecidas en el estado, informó el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, José Antonio Gutiérrez Jardón. Dijo que esto y la escasa obra pública ocasionaron un incremento de más de 13 por ciento de desempleo. La Federación está por concluir sus ajustes y existe el compromiso de destinar los recursos a finales de mes, con lo que esperamos que se active la economía estatal, apuntó.

Denuncian desaparición de proyectista en Xalapa

Xalapa, Ver. El presidente del Tribunal Electoral del estado de Veracruz (Teever), Daniel Ruiz Morales, informó que desconocen el paradero de Rafael Espinosa, proyectista del Teever, desde la madrugada del jueves. Según sus familiares el empleado, después de laborar, salió de las instalaciones y fue el último reporte que se tiene. Su familia ya presentó una denuncia ante la Procuraduría de Justicia. Aunque Ruiz Morales aclaró que este caso no tiene que ver con el tema electoral ni por la función que desempeña, la sede del Poder Judicial reforzó la vigilancia dentro de sus instalaciones.

Leopoldo Ramos
Eirinet Góme
Detienen a dos líderes de la ONPP, en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Policías estatales que presuntamente portaban armas largas detuvieron a los profesores Adela Gómez Martínez y Noé Hernández Caballero, dirigentes estatales de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), denunció la agrupación. En un comunicado señaló que los líderes fueron detenidos la noche del jueves sin orden de arresto cuando “regresaban de una audiencia que fue cancelada en la Secretaría de Gobierno con sede en Tuxtla Gutiérrez. Los detenidos fueron trasladados al penal El Amate, señaló la ONPP, por lo que condenaron el abuso de autoridad y exigieron justicia para los mentores.

Asaltan oficinas del PRI en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro. La tarde de ayer fueron asaltadas las oficinas del PRI en la entidad cuando el pleno del Comité Ejecutivo estatal se encontraba en una reunión; el monto de lo robado asciende a más de 150 mil pesos, informó el secretario adjunto del PRI, Álvaro Leyva Reyes. Dijo que según reportes de su dirigencia estatal, tres sujetos con dos pistolas y una arma larga irrumpieron en las oficinas del partido, y se trasladaron al área de finanzas de donde sacaron el dinero.

Elio Henríquez
Sergio Ocampo