Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan haber sido informados sobre auditorías a los planes de espionaje

Exigen legisladores de EU cambios a programas de vigilancia de la NSA
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p. 19

Washington, 16 de agosto.

Nuevas revelaciones del informante Edward Snowden de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, pos sus siglas en inglés) se excedió en su autoridad miles de veces desde 2008 provocaron exhortos en el Congreso a que los programas de vigilancia electrónica de esa entidad se modifiquen sustancialmente.

Una auditoría interna entregada por Snowden a The Washington Post muestra que la agencia ha infringido repetidas veces normas de privacidad o se excedió en su autoridad jurídica todos los años desde que el Congreso le otorgó nuevos y amplios poderes en 2008.

En uno de los documentos se instruye al personal de la entidad a eliminar detalles y usar una redacción más genérica en los informes al Departamento de Justicia y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, que se usan como base para informar al Congreso.

El presidente Barack Obama ha dicho repetidas veces que los legisladores fueron informados debidamente de los programas revelados por Snowden en junio, pero algunos líderes legislativos dijeron que se enteraron de la auditoría por las noticias este viernes. Los programas descritos anteriormente procesan una enorme cantidad de información –números telefónicos y duración de las llamadas– de los registros telefónicos de la mayoría de los estadunidenses, así como información del uso de Internet en todo el mundo.

Patrick Leahy, presidente de la Comisión Judicial del Senado, anunció que celebrará audiencias sobre las nuevas revelaciones. Sigo preocupado porque no recibimos respuestas directas de la NSA, expresó el demócrata por Vermont en un comunicado.

Dianne Feinstein, presidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado, dijo que su panel recibió información sobre problemas de cumplimiento no porque haya visto la auditoría, sino mediante informes de entrega obligatoria a su comisión.

En tales casos, los incidentes se han solucionado mediante la interrupción o modificación de la actividad, expresó la demócrata por California en un comunicado. Agregó: La comisión nunca ha identificado un caso en que la NSA haya abusado intencionalmente de su autoridad para realizar labores de vigilancia para propósitos indebidos.

Feinstein añadió que la comisión solicitaría informes adicionales en el futuro y sus miembros comenzarían a visitar la NSA regularmente para supervisar las actividades.

Su contraparte republicano en la Comisión de Inteligencia de la cámara, Mike Rogers, manifestó que los errores humanos son inevitables y que no hubo infracción intencional a la ley.

Pero dos senadores que han alertado sobre posibles violaciones a la privacidad por los programas de inteligencia de la NSA comentaron que la nueva información es incompleta.

Creemos que los estadunidenses deben saber que esta confirmación es sólo la punta de iceberg, apuntaron los senadores demócratas Mark Udall, de Colorado, y Ron Wyden, de Oregon.

Proyectos de ley para desmantelar los programas fueron derrotados por estrecho margen el mes pasado en la cámara. El esfuerzo legislativo fue impulsado por conservadores libertarios y demócratas liberales que presionaron en favor de un cambio contra líderes legislativos y legisladores que se concentraban en la seguridad.

Nancy Pelosi, líder de la bancada demócrata en la cámara, quien por lo general apoya los programas, expresó hoy que las nuevas revelaciones son extremadamente preocupantes.

La mayoría de las infracciones reveladas el jueves ya tarde son actividades no autorizadas de vigilancia a estadunidenses u objetivos de inteligencia extranjeros en Estados Unidos que están restringidas por ley y por orden ejecutiva, según la auditoría del 3 de mayo de 2012 y otros documentos secretos.

La auditoría de mayo identificó 2 mil 776 incidentes en los 12 meses anteriores de actividades no autorizadas de recopilación, almacenamiento, acceso o distribución de comunicaciones legalmente protegidas. Van desde infracciones significativas de la ley hasta errores tipográficos que resultaron en interceptaciones no intencionales de llamadas telefónicas y mensajes electrónicos en Estados Unidos.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks