Política
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La democracia se simula con elecciones cada 6 años: EZLN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p. 13

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 16 de agosto.

Luego de criticar a los partidos, que se gastan el dinero del pueblo, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional manifestaron que en México sólo habrá transformación y democracia verdadera, no simulada, cuando el pueblo elija a un gobierno que mande obedeciendo.

En la quinta y última sesión de la Escuelita, en la que se imparte el curso La libertad según los zapatistas, los participantes señalaron que la democracia oficial es impuesta, ya que no es el pueblo el que decide, mientras que en la democracia autónoma lo fundamental es que el pueblo dé su opinión y sus propuestas, y si se equivoca al nombrar a sus autoridades, las quita.

En la videoconferencia que abordó el tema La democracia según los zapatistas, dijeron que en el sistema, la democracia se simula cada tres o seis años con las elecciones, mientras que en los gobiernos autónomos la ejercemos y vivimos a diario.

Lamentaron que la democracia oficial no permita que el pueblo discuta, opine, analice y exija cumplir lo que se promete, pues todo es impuesto, como la ley de víctimas aprobada por los legisladores hace unos meses, sobre la cual no se preguntó a los familiares si estaba bien y si es para protegerlos.

Pacto por México, impuesto

Uno de los rebeldes reiteró que “todo es impuesto, incluso el Pacto por México nunca fue consultado ni le preguntaron al pueblo si estaba de acuerdo en tomar ese rumbo para mejorar a México.

Por eso a esos políticos que brincan de partido en partido nosotros ya no les creemos ni les hacemos caso; su democracia es camuflada, sólo para engañar al pueblo. A esos políticos que brincan para ver dónde se acomodan y roban mejor les decimos títeres, porque sólo le cumplen a su amo: el capitalismo, señaló.

Una vez concluida la Escuelita, este sábado se impartirá la cátedra Caminante Tata Juan Chávez, en las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Las Casas, con sede en esta ciudad.