El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 18 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Alerta contra privatización del servicio eléctrico

Q

ue no nos distraigan, la privatización es total: petróleo y electricidad. Viéndolo bien, la privatización del servicio público de la energía eléctrica es la joya de la reforma energética, sólo que nadie habla de ella, por estar distraídos en la del petróleo. La redacción de la reforma es deliberadamente tramposa y perversa, nos mete al falso debate de si Cárdenas sí o Cárdenas no; dice que no es privatizadora y que se fortalecerá al Estado, etcétera, pero a través de las reformas a las leyes secundarias (para eso está el Pacto por México), establece las condiciones para la creación de un mercado eléctrico y la participación descarada y protegida de los particulares, que podrán apropiarse de la transmisión, distribución y comercialización eléctrica; y legitimarán la generación privada, que ya alcanza más de 50 por ciento.

En cuanto al petróleo, la petroquímica básica dejará de ser estratégica y se las ingeniarán para que a través de contratos celebrados con el Ejecutivo federal se garantice la participación de terceros en toda la cadena de valor de los hidrocarburos, vale decir de la refinación, transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos.

Con eso, no veo cómo se fortalecerá el Estado mexicano. Al contrario, al quitarle todo aquello que lo fortalece, más bien lo desmantelan y debilitan. Con la privatización petrolera, entre otras cosas: más gasolinazos. Con el mercado eléctrico vendrán más alzas tarifarias, empeorará el servicio y vendrán apagones espectaculares.

No a la privatizadora reforma energética.

César Torroella Labrada

Comenta reforma peñista

Si la reforma energética de Peña Nieto se fundamenta en lo que planteó Lázaro Cárdenas, quiere decir que será una reforma proletaria, nacionalista y contraria por esencia al neoliberalismo y la globalización. Lo cual sí resulta verdaderamente irónico.

Constantino León Carrillo

Lamenta hechos de sangre en Egipto

Tras la fortaleza del pueblo egipcio para deponer a Mubarak hace más de dos años, ahora la semilla de la discordia ha caído entre la población, al ser removido Mohamed Mursi del gobierno. Hoy ha hecho que más de medio millar de personas hayan perdido la vida tras un intenso asalto a los campamentos civiles.

Entre revuelos de sangre y fuego se cosecha la muerte, como lo muestra la excepcional fotografía de Ap que ilustró la portada de La Jornada del jueves 15 de agosto.

Hasta el cansancio se vuelve a dirimir, ¿por qué actuaron contra gente inerme, en su mayoría mujeres y niños que estaban en ese lugar?

De nuevo, entra la sinrazón en la actuación de las autoridades. Ya basta a la represión y que las diferencias entre una y otra parte de la población sean arregladas con prontitud, si no esto es sólo la punta del iceberg.

María Isabel Galván Rocha

Denuncia afectaciones por obra pública en Acapulco

Los vecinos de la colonia Universitaria I fuimos afectados por la ampliación de la vía Mozimba-Pie de la Cuesta en Acapulco, Guerrero, en donde posteriormente al corte del cerro, padecemos constantes deslaves de rocas, arena y lodo. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la empresa constructora Torreblanca, ejecutora de la obra, sólo han fijado el talud que dejó la excavación en un porcentaje mínimo, poniendo en riesgo la vida de quienes vivimos en el citado lugar.

En cada lluvia el socavón se deslava e incluso peritos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado de Guerrero notificaron de esta situación problemática al señor David Hernández Madrid, director general de SCT en Guerrero, a quien dirigieron un dictamen de riesgo, número de oficio SCT/DGSN/TI/GEO/015/2013.

El punto conocido como La Curva del Capitán se ha transformado en una zona de alto riesgo, en donde durante su construcción se utilizaron explosivos para demoler rocas, causando daños.

Nuestras propiedades han quedado convertidas en zonas de alto riesgo, por lo cual exigimos la construcción del muro de forma total, así como la indemnización por los daños causados, advirtiéndolos y haciéndolos responsables de una posible tragedia.

Raúl Sendic García Estrada

Invitaciones

Foro sobre Pemex

El consejo de la secretaría de combate a la corrupción de Morena invita al foro sobre Petróleos Mexicanos el lunes 19 de agosto de 11 a 13 horas en El Albergue del Arte, cerrada Alberto Zamora 32, entre 5 de Febrero y Carrillo Puerto, centro de Coyoacán. Participantes: Francisco Garaicochea, Rocío Nahle, Claudia Sheinbaum, Felipe Ocampo y Antonio Gerhenson. Clausura Martí Batres. Moderador: Bernardo Bátiz V.

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, segunda temporada en El Albergue del Arte con El elogio de la fealdad, de Javier Bustillos. Función domingo 18 de agosto, 14 horas. RIII, Rizoma shakespereano, de Juan Carlos Cuéllar. Función domingo 18 de agosto, 18 horas. Foro El Albergue del Arte. Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Respeto a migrantes

El lingüista y activista Noam Chomsky, Alberto Patishtán (defensor tzotzil de los derechos indígenas en Chiapas, injustamente preso) y los presos políticos Mumia Abu Jamal (activista y periodista afroestadunidense, ex pantera negra, preso desde 1982, y hasta recientemente, condenado a muerte) y Leonard Peltier (activista indígena anishinabe-lakota del American Indian Movement-AIM, preso en Estados Unidos desde 1976) acaban de sumar sus voces a la convocatoria en apoyo de la realización de la preaudiencia Militarización, criminalización y desaparición forzada de migrantes en tránsito, el lunes 19 de agosto de 9 a 18 horas en la sala Digna Ochoa de la CDHDF, avenida Universidad 1449 (Metro Viveros). Allí también se realizarán mesas redondas y actividades culturales a las 17 horas (y 12:30 horas el martes y de 14 a 16 horas el viernes) toda la semana y una rueda de prensa el martes 20 de agosto a las 11 horas, todo el contexto de la conmemoración del tercer aniversario de la masacre de San Fernando.

Camilo Pérez Bustillo, en nombre del comité organizador.